por Francisco Delgado Castillo
Infosel, noviembre. 7.- Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), la empresa que maneja los sistemas de aguas potables y alcantarillado de los municipios más turísticos del estado de Quintana Roo, como son Solidaridad, Isla Mujeres y Benito Juárez, está en riesgo de sufrir el aseguramiento precautorio de sus bienes e infraestructura debido a un presunto adeudo fiscal.
La medida obedecería a la resolución de la Procuraduría Fiscal del Estado de Quintana Roo en respaldo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo (Capa) por la supuesta omisión de pago por parte de la empresa de dos mil 848 millones de pesos (149 millones de dólares) en 2015, por lo que fue determinado un crédito fiscal, dio a conocer en un comunicado.
"DHC considera que la determinación del supuesto crédito fiscal por la Capa, por conducto de Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal, es ilegal, contraria al Estado de derecho en Quintana Roo, viola derechos humanos de la emisora e inhibe la inversión privada que necesita Quintana Roo", escribió la filial de la empresa administradora de infraestructura Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y de la compañía financiera Grupo Bursátil Mexicano (GBM) en el comunicado.
La empresa además advirtió que el embargo de sus bienes podría generar graves daños a la población de los municipios donde opera, al producir afectaciones al servicio público de agua potable, alcantarillado y saneamiento objeto de su concesión.
DHC, que señaló haber registrado mil 551 millones de pesos (81 millones de dólares actuales) de ingresos y 297 millones (15.5 millones) de ganancia en 2015, continuará con los procedimientos legales que sean necesarios para defender sus intereses y "evidenciar que los actos de autoridad antes descritos son ilegales y arbitrarios".
El embargo de infraestructura no es algo nuevo para la compañía, pues ya lo sufrió el año pasado ante la revisión de sus obligaciones fiscales correspondientes a 2016, por negarse a saldar un supuesto adeudo fiscal de 810.2 millones de pesos (42 millones de dólares en ese momento).