Por Carlos R. Cózar
Investing.com - DIA (MC:DIDA) vuelve a tener un día agitado sobre el parqué. A primera hora de sesión de este martes, los títulos de la compañía cotizada tocan los 0,67 euros y, de esta manera, llega al precio que propuso Fridman para comprar las acciones.
Cabe recordar que ayer a última hora la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó el cambio de planes de LetterOne. Este lunes, el fondo de inversión explicaba que optaba por por eliminar el umbral mínimo de aceptación de su opa por los supermercados.
Letter One explicaba que asumía “eliminar por completo la condición de nivel de aceptación mínimo a la que estaba sujeta la oferta". No obstante, el supervisor dijo a cierre de sesión que “ha encargado en este caso un informe específico a un segundo experto externo, que ha validado en todos sus aspectos esenciales las conclusiones contenidas en el informe aportado por el oferente”.
Esta no es la primera vez que LetterOne ha hecho cambio de planes. Durante el mes de abril rebajó el requisito mínimo del 35% a casi el 21%.
LetterOne espera cerrar pronto la operación
Tras estos pasos, el fondo de inversión gobernado por Míjail Fridman espera cerrar la operación de compras de acciones para ponerse manos a la obra con su otro gran escollo: negociar con la banca acreedora y perpetrar la ampliación de capital por valor de 500 millones de euros.
Además, lo tiene que hacer a toda prisa ya que sus planes tienen fecha de caducidad: el 20 de mayo. En esa fecha se cumple el plazo de dos meses desde que se produjo la histórica junta de accionistas en la que salió vencedor el ruso.
Por ahora, el control de DIA sigue estando muy repartido y más del 25% del capital está en manos de fondos de inversión y accionistas minoritarios, quienes parecen estar ganando la partida al magnate ruso.