Investing.com - El dólar ha registrado máximos de la sesión con respecto a las demás monedas principales este jueves, al recuperarse la confianza de los mercados después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajara el tono de sus amenazas de intervención militar en Siria.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,41% hasta 89,59 a las 15:20 horas (CET), apartándose de los mínimos de dos semanas registrados el miércoles.
En su último tweet, Trump decía que el ataque contra Siria en respuesta al supuesto ataque con armas químicas contra civiles podría ser "inminente, o no tan inminente”.
Los mercados financieros se desplomaron el miércoles después de que Trump advirtiera Rusia de una inminente intervención militar, asegurando que “ya llegan los misiles”.
El aumento de las tensiones geopolíticas ha desviado la atención de los temores acerca de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha zarandeado los mercados financieros estas últimas semanas.
Trump también ha desmentido que planeara despedir al consejero especial de Estados Unidos, Robert Mueller, a finales del año pasado. Mueller está investigando las denuncias sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.
El dólar ha encontrado apoyo después de que las actas del miércoles de la reunión de marzo de la Reserva Federal indicaran que los funcionarios creen que la inflación subirá hacia su objetivo fijado en el 2% en los próximos meses.
Algunos inversores creen que las actas alimentan las probabilidades de una aceleración del ritmo de implementación de ajustes a la política monetaria del banco central estadounidense.
Las actas indican también que los funcionarios mantienen la cautela acerca de las repercusiones de las políticas fiscales y comerciales de la administración Trump.
El dólar ha ganado posiciones frente al yen, subiendo el par USD/JPY un 0,43% hasta el nivel de 107,24 tras cerrar la jornada anterior con pérdidas del 0,37%. Los inversores suelen recurrir al yen, considerado refugio seguro, en tiempos de incertidumbre financiera y tensión política.
El euro ha registrado mínimos de la sesión, dejándose el par EUR/USD un 0,43% hasta el nivel de 1,2314.
Las actas de la reunión de marzo del Banco Central Europeo de este jueves han indicado que a las autoridades les preocupa el riesgo de una auténtica guerra comercial con Estados Unidos y el impacto potencialmente nocivo del fortalecimiento del euro.
Mientras, la libra ha ganado posiciones frente a la divisa estadounidense, situándose el par GBP/USD en el nivel de 1,4193.