En un movimiento significativo en el sector de la televisión de pago, DirecTV ha llegado a un acuerdo para comprar el negocio de televisión por satélite de EchoStar, incluida Dish TV, creando de hecho uno de los mayores distribuidores de televisión de pago de Estados Unidos, con una base combinada de abonados de 20 millones. Este acuerdo se produce en un momento en que tanto DirecTV como Dish luchan por mantener su cuota de mercado en una era dominada por servicios de streaming como Netflix (NASDAQ:NFLX) y Amazon Prime Video.
El consejero delegado de DirecTV, Bill Morrow, declaró que la nueva empresa combinada tendría un mayor poder de negociación para asegurarse paquetes de programación más pequeños y orientados a los intereses del consumidor. Además, la empresa pretende mejorar la experiencia del espectador agilizando el proceso para que los abonados accedan a sus contenidos preferidos y gestionen sus suscripciones.
DirecTV adquirirá el negocio de televisión de pago, conocido como Dish DBS, por 1 dólar y asumirá aproximadamente 9.750 millones de dólares de la deuda de Dish. Las empresas también han anunciado una oferta de canje de la deuda a un tipo de descuento para ampliar sus vencimientos. Para que la transacción tenga éxito, los tenedores de deuda de Dish DBS deben aceptar una reducción de unos 1.570 millones de dólares sobre la deuda. EchoStar, cofundada por el empresario de telecomunicaciones Charlie Ergen, recibirá 2.500 millones de dólares en financiación de la unidad de crédito de TPG, Angelo Gordon, y DirecTV para ayudar a pagar un bono de 2.000 millones de dólares que vence en noviembre.
La operación reducirá significativamente la deuda consolidada total de EchoStar en 11.700 millones de dólares y reducirá sus necesidades de refinanciación hasta 2026 en 6.700 millones de dólares. La operación también supone una salida para AT&T, que vende su participación del 70% en DirecTV a TPG por 7.600 millones de dólares. AT&T había acordado previamente no vender su participación durante un periodo de tres años que finalizaba el 31 de julio.
Se prevé que la fusión genere al menos 1.000 millones de dólares anuales en sinergias de costes. Morrow también señaló que la combinación respaldaría los esfuerzos de Ergen por establecer el cuarto mayor competidor inalámbrico del país. Se espera que la operación se cierre en el cuarto trimestre de 2025, a la espera de las aprobaciones reglamentarias.
DirecTV, que tenía más de 15 millones de abonados en 2021 cuando entró en una empresa conjunta con TPG, cuenta ahora con poco más de 11 millones de clientes. El último informe trimestral de EchoStar mostró un descenso de 104.000 abonados netos a la televisión de pago, mientras que las cifras de Dish TV se sitúan en torno a los 6,1 millones.
PJT Partners ha asesorado a DirecTV en la operación, mientras que Barclays ha asesorado a TPG y JPMorgan a Dish. Bank of America, Evercore, LionTree y Morgan Stanley también asesoraron a DirecTV y TPG.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.