por Patricia Guerrero Medina
Infosel, septiembre. 7.- Det Norske Veritas (DNV), la empresa noruega encargada del peritaje sobre las causas del desplome de una parte de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro, apuntó al pandeo de vigas por la falta de pernos funcionales como la causa inmediata del accidente, que dejó 26 personas muertas y decenas de heridos.
Los resultados del análisis fueron presentados por la empresa en la segunda parte del peritaje, que consistió en determinar la causa inmediata del colapso y los factores que contribuyeron a ello, dijo Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de Ciudad de México.
"El colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitados por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta", dijo el funcionario en conferencia.
El accidente ocurrió el 3 de mayo entre las columnas 12 y 13, localizadas entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco, del tramo elevado, cuya construcción estuvo a cargo de Operadora Cicsa, el negocio de construcción del conglomerado Grupo Carso (MX:GCARSOA1).
Eckhard Hinrichsen, director general de DNV México, dijo que aún está pendiente la entrega del tercer peritaje del accidente, el cual consistirá en el análisis causa-raíz del siniestro.
GCARSO ICA (OTC:ICAYY)