Investing.com -- Tras la decisiva victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris en las elecciones estadounidenses, los mercados financieros centran ahora su atención en lo que podría significar un segundo gobierno de Trump para la política y el sentimiento de los inversionistas.
- AHORA O NUNCA: Con InvestingPro encontrarás las mejores acciones para obtener las ganancias máximas con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Si aún no eres suscriptor a InvestingPro, solo hoy podrás obtener hasta un 55% de descuento: ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
La victoria de Trump no sólo refuerza el control del Partido Republicano en el Senado, sino que probablemente asegura también el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes, aunque el recuento final sigue pendiente.
La conclusión de las elecciones, que elimina la incertidumbre política y el ruido del panorama del mercado, "será un alivio, tanto para el sentimiento de riesgo como para la actividad empresarial, y ahora las acciones comenzarán a esperar recortes fiscales adicionales y desregulación en un segundo mandato de Trump", según Adam Crisafulli, fundador y presidente de comentarios de mercado Vital Knowledge.
Se espera que la dirección política de la administración favorezca la desregulación y los posibles recortes de impuestos, lo que podría elevar el optimismo del mercado. La renovada agenda de Trump incluye exenciones fiscales individuales y una posible reducción adicional de las tasas impositivas corporativas, aunque se espera que cualquier ajuste sea modesto en comparación con sus recortes de 2017.
Si bien es probable que las acciones "celebren la desregulación y los recortes de impuestos", Crisafulli advierte que el aumento de los rendimientos y las incertidumbres arancelarias podrían amortiguar las perspectivas alcistas del mercado.
Además, la relación precio/beneficios (PER) del S&P 500 ya es elevada, en torno a 22x.
CHECA ESTO ANTES DE CONTINUAR: ¡Se acerca el Black Friday pero nosotros nos adelantamos a las ofertas! Si aún no eres usuario de InvestingPro, HOY ES TU DÍA DE SUERTE: Al hacer clic en este enlace podrás obtener tu suscripción con un DESCUENTAZO de hasta un 55% y llevarte un plan premium de dos años por solo 11 pesos al día. ¡Aprovéchalo, es solo por hoy!
El enfoque de Trump en los aranceles ha sido pronunciado en esta campaña, lo que potencialmente aumenta los riesgos para las empresas que dependen del comercio mundial.
La política fiscal sigue siendo otro elemento clave. El informe de Vital Knowledge destaca que, si bien Trump puede priorizar las iniciativas a favor del crecimiento, las preocupaciones por el déficit están aumentando, con los mercados de bonos cada vez más inquietos acerca de la sostenibilidad fiscal.
Crisafulli esboza tres posibles vías fiscales, ninguna de las cuales es un buen augurio para el sentimiento de riesgo: permitir que los rendimientos se disparen, crear un precipicio fiscal a través de impuestos más altos y recortes de gastos, o confiar en los aranceles en un intento de generar ingresos.
De cara al futuro, las próximas decisiones de la Fed sobre los tipos de interés podrían verse mínimamente influidas por las elecciones, ya que se espera un recorte el 7 de noviembre. Sin embargo, las políticas expansivas de Trump combinadas con controles de inmigración más estrictos podrían influir en el enfoque a más largo plazo de la Fed, lo que podría ralentizar el ritmo de flexibilización.
A corto plazo, Crisafulli señala que la renta variable puede beneficiarse de la relajación de la incertidumbre política y de las tendencias estacionales favorables, pero el telón de fondo de elevados ratios PER, el aumento de los rendimientos y las tensiones fiscales sugieren un entorno complejo.
Por separado, los estrategas de Citi Research creen que la victoria de Trump pesaría sobre los valores de energías limpias debido a los riesgos políticos.
"Vestas (CSE:VWS) es el líder clave, aunque con un precio para una alta probabilidad de una victoria de Trump en nuestra opinión; destacaríamos Nordex (ETR:NDXG) y los nombres de hidrógeno como también susceptibles de sufrir presión", destacaron desde Citi.
Se espera que los posibles aranceles tengan un impacto limitado en la mayoría de las empresas debido a la producción local y al poder de fijación de precios, aunque es posible que los precios estadounidenses tengan que aumentar en torno a un 4-7% para compensar los aranceles.
Los valores de crecimiento de calidad, como Atlas (NYSE:ATCO) Copco AB Clase A (ST:ATCOa), con un fuerte poder de fijación de precios y operaciones locales, probablemente superen a nombres de valor como Electrolux (ST:ELUXa), que tiene márgenes más bajos y se ha enfrentado a problemas arancelarios en el pasado, según Citi.