(Reenvía nota del martes para aclarar nombre de municipio en sexto párrafo)
LIMA, 24 nov (Reuters) - Dos sismos de magnitud 7,6 sacudieron el martes la zona este de Perú, cerca de la frontera con Brasil, movimientos que se sintieron en casi la mitad del país andino aunque sin que se registraran hasta el momento daños materiales o heridos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), dijo que el primer sismo se registró a las 1745 hora local (2245 GMT) y el segundo cinco minutos después, al noroeste de la ciudad selvática Puerto Maldonado.
Asimismo, los epicentros fueron profundos, entre 300 kilómetros y 600 kilómetros, y cerca a zonas escasamente pobladas por lo que los daños probablemente fueron limitados.
De acuerdo a reportes de radios locales el sismo generó alarma desde la capital Lima, en la costa central, hasta la región de Tacna, en el sur cerca a la frontera con Chile.
Muchas personas evacuaron edificios altos, dijeron testigos.
El sismo también se sintió en Bolivia y Brasil, donde varios residentes del municipio de Brasileia -a 247 kilómetros al oeste del epicentro- dijeron a Reuters que sintieron temblar la tierra y que las sillas y mesas se agitaron, pero no hubo daños visibles.
Alfredo Murgueytio, jefe del Instituto de Defensa Civil aseguró a un canal de cable que "hasta el momento no hay reportes de daños".
El Instituto Geofísico de Perú reportó dos sismos, el primero de magnitud 7,3 y un segundo de 7,2, con una profundidad de entre 350 kilómetros y 450 kilómetros.
Perú, tercer productor mundial de cobre, plata y zinc, se encuentra en una región de alta actividad sísmica frente a la placa tectónica de Nazca en el océano Pacífico.
Un representante de la minera Southern Copper SPC.LM SCCO.N , una de las dos mayores productoras de cobre de Perú y ubicada en el sur del país, dijo que hasta el momento no se habían registrado daños en sus operaciones.
En tanto la mina Toromocho de la empresa china Chinalco, ubicada en el centro del país, tampoco reportó daños en sus operaciones, dijo un portavoz de la compañía.
En la zona selvática del país operan algunas empresas de hidrocarburos, entre ellas el mayor campo de gas del país, Camisea, operado por la argentina Pluspetrol. El portavoz de la firma dijo que no recibió ningún reporte de daños en el yacimiento. (Reporte de Marco Aquino y Teresa Céspedes en Lima y Sandra Maler en Washington. Reporte adicional de Alonso Soto en Brasilia. Editado en español por Javier Leira/Manuel Farías)