Investing.com - El gobierno del Estado de México (popularmente llamado Edomex) colocó por primera vez un bono sustentable bajo la clave de pizarra “EDOMEX 22X”, por $2,890 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con un comunicado emitido por la BMV, los recursos obtenidos se usarán para financiar programas de transporte limpio, apoyo a personas en situación vulnerable y otras iniciativas de servicios esenciales en materia social, como atención a las mujeres víctimas de violencia, así como la atención de embarazo en adolescentes, entre otros puntos.
“Nos sentimos orgullosos de ser una opción real de financiamiento para el Estado de México, sobre todo cuando los recursos promueven el financiamiento de proyectos que ayuden a la población, tanto en las mejoras del transporte como en temas de igualdad de género.”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.
El Estado de México es la segunda entidad federativa del país en colocar un bono temático en el mercado bursátil mexicano. La emisión obtuvo las más altas calificaciones crediticias: “AAA(mex)vra” por parte de Fitch Ratings y “HR AAA (E)” por HR Ratings.
Los intermediarios colocadores fueron Casa de Bolsa Banorte, S.A. de C.V., Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO), Casa de Bolsa BBVA (BME:BBVA) México, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA México y Scotia Inverlat Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat. Por su parte, Corporativo en Finanzas, S.C., fue el agente estructurador y Scotia Inverlat Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat fungió como agente estructurador sustentable.
El Grupo BMV ha desarrollado otros productos para el financiamiento sostenible, como la guía de carbono neutralidad, a fin de que las emisoras y empresas del país puedan medir y reducir sus emisiones de carbono.