(Actualiza con comentario de Guaidó y pronunciamiento de su oficina de comunicación, agrega firmas)
Por Corina Pons y Mayela Armas
CARACAS, 24 oct (Reuters) - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó el jueves una licencia que había otorgado a tenedores de un bono de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que congela hasta el 22 de enero del 2020 cualquier acción que intenten contra la filial estadounidense Citgo Petroleum.
La medida consigue proteger temporalmente de los bonistas a Citgo, un complejo refinador en Estados Unidos, que pasó a manejar este año el equipo del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, con el apoyo del gobierno de Donald Trump.
En los últimos meses, un equipo del jefe del Parlamento opositor mantenía conversaciones con tenedores del PDVSA 2020 buscando un acuerdo, toda vez que la mitad de las acciones de Citgo servían de garantía del papel y podían embargarse tan pronto como a finales de mes, cuando deben recibir un pago de unos 900 millones de dólares en capital e intereses.
Previo a la licencia del Tesoro, el equipo de la oposición propuso una tregua de 90 días a los tenedores del título, sin recibir respuesta, al tiempo que insistían con el gobierno estadounidense en alguna medida de protección para Citgo con urgencia, dijeron a Reuters fuentes conocedoras de la negociación. trató de llegar a un acuerdo (con los tenedores) pero no quisieron nada", dijo uno de los miembros del equipo asesor de Guaidó, quien agregó que "la licencia nos está dando nuevas herramientas para negociar en estos 90 días".
Guaidó saludó la decisión de Estados Unidos a favor de la filial venezolana, tras acusar al gobierno de Nicolás Maduro de hipotecar al país.
"Gracias al respaldo del Gobierno de los EEUU, y su confianza en nuestra gestión, estamos logrando mantener los activos que el régimen saqueó", escribió el líder de la oposición en su cuenta de Twitter.
La decisión otorga una "protección" al patrimonio de Venezuela y permitirá atender la crisis que enfrenta el país, según un comunicado que la oficina de Guaidó divulgó más temprano.
El gobierno de Maduro aún maneja en Venezuela las operaciones de la petrolera PDVSA y en los últimos años dejó de cancelar casi todos los intereses de los bonos de la deuda externa tras recibir sanciones de Estados Unidos.
Guaidó, que en enero asumió como presidente interino del país con apoyo de decenas de países al desconocer el segundo mandato de Maduro, no dispone del dinero para cubrir el pago de octubre y por eso inició una negociación con los tenedores, según las fuentes consultadas.
Algunos tenedores del PDVSA 2020 consultados consideran que la medida es una protección al equipo de Guaidó en el medio de la negociación.
El Ministerio de Comunicación no respondió a solicitud de comentarios, tampoco PDVSA.
Al modificar la licencia, el Departamento del Tesoro indicó que algún acuerdo de renegociación de pagos de este título que se diera durante octubre y enero podría requerir de licencias adicionales.
El fondo de inversión estadounidense T. Rowe Price había ofrecido a la oposición prestar el dinero necesario para realizar el pago de octubre, pero solo si el gobierno de Estados Unidos eliminaba una de las sanciones impuestas que impide a estadounidenses negociar títulos venezolanos. (Reporte de Corina Pons y Mayela Armas; con información adicional de Marianna Párraga, Brian Ellsworth y Deisy Buitrago)