Por Ileana García Mora
Investing.com – Tal como lo esperaban los mercados, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia nacional en ese país por el avance del Covid-19, en un esfuerzo por acelerar las respuestas y recursos para enfrentar los estragos causados por el virus en ese país.
En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el presidente Trump dijo: “Hoy, estoy declarando oficialmente una emergencia nacional. Dos palabras muy grandes".
“Las acciones que estamos tomando nos abrirán hasta 50,000 millones de dólares en fondos federales”, indicó Trump en la conferencia.
La medida también permitiría más margen de maniobra a los estados para utilizar los recursos de los programas de salud para tratar a los pacientes afectados.
Los mercados bursátiles de Estados Unidos rebotan este viernes luego de registrar significativas pérdidas, superiores al 9%, este jueves negro, las peores cifras desde el crash del 87.
Minutos después del anuncio de Trump, los índices de Wall Street reaccionaban positivamente, comenzando un ascenso progresivo hasta llegar al 9%, nivel en el que cerraron la jornada de este viernes.
El Dow Jones reportó una subida de 9.36% al cierre; el S&P 500 subió un 9.29% y el Nasdaq aumentó 9.35% en el cierre de la sesión.
En Estados Unidos se tienen 1,701 casos confirmados de coronavirus y 40 muertos.