Investing.com - Los estrategas de JPMorgan (NYSE:JPM) señalan en una nota del martes que, en lo que va de año, Estados Unidos y Japón siguen liderando el desempeño de otros mercados. Las acciones de crecimiento superan a las de valor, y las empresas de gran capitalización rinden mejor que las de pequeña capitalización en las principales regiones.
"Seguimos creyendo que este estilo de liderazgo se mantendrá en general durante un tiempo más, hasta que haya un cambio o un reinicio en el ciclo", apunta el equipo de JPMorgan.
"Para que el valor, las materias primas, la baja calidad, las empresas de pequeña capitalización, los mercados emergentes o las acciones internacionales comiencen a liderar de manera más sostenible, en nuestra opinión, se necesita un contexto de reflación, pero podríamos tener lo contrario", añaden.
Mientras tanto, los estrategas de renta fija de JPMorgan prevén una bajada de los rendimientos de los bonos en la segunda mitad del año, a pesar del aumento de los swaps de inflación y la prima de riesgo negativo, que indican una complacencia del mercado ante el riesgo de inflación.
Esta complacencia amplía la discrepancia entre los futuros de la Reserva Federal y el mercado de renta variable. Tras una subida cercana al 30% de la bolsa desde octubre pasado, impulsada por las expectativas iniciales de un cambio de política de la Reserva Federal, estas expectativas se han revertido, lo que muestra una mala interpretación por parte del mercado de las intenciones de la Fed.
El sentimiento actual del mercado sugiere una expectativa de aceleración del crecimiento en la segunda mitad del año, pero las proyecciones de beneficios para 2024 permanecen estancadas. Además, el mercado está subestimando el riesgo de recesión, mientras que los valores cíclicos se sitúan en máximos históricos frente a los valores defensivos, lo que recuerda a la recuperación posterior a la crisis financiera global.
"Es poco probable que ese sea el modelo esta vez, y podría actuar como un viento en contra. La próxima vez que caigan los rendimientos de los bonos, no creemos que el mercado tenga una reacción tan positiva como la de noviembre-diciembre - podríamos volver a una correlación más tradicional entre rendimientos y acciones", afirman los estrategas.
La ratio precio-beneficio (PER) forward de Estados Unidos, situada en 21x, es notablemente alta, sobre todo si se compara con los rendimientos reales. La brecha entre los rendimientos de los dividendos y los rendimientos de los bonos, que suele apoyar las valoraciones de las acciones, es actualmente desfavorable en la mayoría de las regiones, siendo Japón la notable excepción.
La subida de la bolsa iniciada en noviembre ha provocado un estado de sobrecompra, con indicadores de sentimiento y posicionamiento "cercanos a máximos", destacan los estrategas.
------
¡Ya no pierdas más tu dinero! Deja de invertir a ciegas y únete a InvestingPro aquí. Ahora te damos un 10% de descuento adicional EN TODOS LOS PLANES (Pro y Pro+ de 1 y 2 años) usando el código MASTERERPRO. ¡Oferta por tiempo limitado!
- No olvides ingresar el cupón MASTERPRO. Haz clic aquí y empieza a invertir como un titán.