Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos tratan de recuperarse tras una semana semana de infarto por el efecto coronavirus. Según los últimos datos, el virus ha infectado a más de 14.000 personas y ha causado más de 300 muertes.
Hoy, el Shanghai Composite ha vuelto a la actividad, tras permanecer una semana cerrada, y lo ha hecho con un desplome del 7,72%. Por su parte, el Nikkei perdía un 1,01%.
No ha causado efecto en los mercados asiáticos la inyección de 156.000 millones de euros (173 billones de dólares) de liquidez por parte del Banco Central de China a través de las repos de 7 a 14 días, así como la rebaja en 10 puntos básicos en repos.
Igualmente, según destacan en Renta Markets, la institución “ha prohibido posiciones cortas y el mercado de futuros tras el cierre de sus bolsas”.
Por último, “el organismo regulador chino ha sugerido a los fondos que no vendan, salvo que necesiten el dinero para reembolsos”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Otros factores
Aunque no hay que perder de vista los efectos del coronavirus, los inversores también deben tener en cuenta importantes datos macro esta semana. Aparte de la batería de PMIs que ya estamos conociendo, seguiremos pendientes de los resultados empresariales y, muy importante, del informe de empleo en EE.UU. el viernes.
En cuanto a la temporada de resultados, en Link Securities afirman que “las empresas, especialmente las más expuestas a los mercados chinos y al sudeste asiático, no son capaces de determinar cuál va a ser el impacto en sus cuentas de la crisis sanitaria, por lo que lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios será siempre relativo y estará condicionado por el factor ‘coronavirus’, muy difícil de valorar a estas alturas”.
Prudencia
A pesar del rebote de los mercados, los expertos aconsejan cautela. “Seguimos manteniéndonos prudentes en un contexto de exceso de liquidez que hasta la fecha ha llevado a las bolsas a relativizar los riesgos que aún persisten sobre el ciclo. Aun cuando seguimos pensando que la bolsa es el activo que presenta el mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, consideramos que es lógica cierta toma de beneficios teniendo en cuenta los exigentes niveles alcanzados y que surgen nuevos riesgos”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).
En este sentido, estos analistas añaden que “la incertidumbre que genera la expansión del coronavirus debería seguir presionando a los mercados en el corto plazo, hasta que no se vean señales claras de cierto control de la situación (freno en el ritmo de contagios). Hasta entonces, no vemos razones para pensar en un rebote teniendo en cuenta que los mercados americano y europeo tan sólo han corregido entre un 3%-4% desde máximos”.