Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos parecen querer recuperarse este martes, tras las caídas de ayer. El rebote de los futuros en Wall Street anima, si bien en Alemania se ha conocido el primer caso de coronavirus, lo que hace al Dax retrasarse a esta hora con respecto a sus homólogos del Viejo Continente.
Según los últimos datos, ya hay 100 fallecidos, 4.459 contagiados y 50 millones de personas en cuarentena en China. El número de países afectados se eleva a 16. “La Administración Nacional de Inmigración de China ha animado a los ciudadanos a replantearse cualquier viaje al extranjero que tengan programado, para reducir la propagación del virus”, comentan en Banca March.
Cómo entender la volatilidad
“Sigue en Asia la histeria total por el virus. El problema en los mercados es que había mucha sobrecompra y la situación macro es dudosa, pero esto ya es otra cosa y hay que manejarlo con prudencia”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“Nosotros entendemos que en una fase correctiva por la sobrecompra; si fuera esta caída solo por el virus sería una ocasión de compra, pero el problema es lo otro”, añade este experto.
De igual opinión son los analistas de Link Securities: “Sin querer quitar relevancia al potencial impacto del coronavirus chino, tanto a nivel sanitario como en el ámbito económico, sí creemos importante destacar cómo los mercados de valores mundiales, tras casi cinco meses de alzas ininterrumpidas, han comenzado el año ‘muy sensibles’, producto tanto de la sobrecompra que muestran muchos valores como de las exigentes valoraciones que presentan otros”.
“La reacción de los últimos días en las bolsas europeas y estadounidenses puede considerarse algo normal. Tras meses de baja volatilidad -ayer el índice VIX se disparó al alza un 25%- y fuertes subidas, una corrección en los mercados no debe alarmar a nadie”, afirman.
En Renta 4 (MC:RTA4) también coinciden: “Este riesgo ha surgido con unas bolsas en máximos históricos en EE.UU. y anuales en Europa, que cotizaban a unos múltiplos exigentes que infravaloraban cualquier riesgo y, por tanto, no es de extrañar que cualquier factor disruptivo genere tomas de beneficios”.
Impacto en la economía
En Link Securities diferencian mercados financieros y economía, a efectos macro. “Otra cosa es poder evaluar a estas alturas el potencial impacto que en la economía china y mundial va a tener el mencionado virus, impacto que fue significativo en la economía china a principios de siglo cuando se detectó el SARS, aunque se limitó a un solo trimestre, recuperándose esta economía con fuerza posteriormente con el apoyo de las medidas adoptadas por el Gobierno del país. Este escenario puede repetirse en esta ocasión, dependiendo del tiempo que tarden las autoridades del país asiático en controlar la epidemia”.
“A pesar del impacto que tendrá en el crecimiento económico chino, en caso de no convertirse en una pandemia grave, debería tener un impacto limitado (aunque a estas alturas incierto) en el ciclo económico global, en línea con otros virus similares, aunque la visibilidad por el momento es baja. China sigue tomando medidas para controlar la expansión del virus, ampliando las vacaciones por el Nuevo Año Chino hasta el 9 de febrero. La OMS ha elevado la amenaza internacional a alta”, señalan en Renta 4.
Cómo operar
“En este contexto, el mejor comportamiento está siendo para defensivos (eléctricas, farmacéuticas) y activos refugio (oro, yen, deuda core)”, explican en Renta 4.
“Desconocemos si los mercados seguirán corrigiendo, algo que no es descartable que ocurra en el corto plazo, pero sí creemos que, de producirse una corrección superior al 5% va a haber interesantes oportunidades de compra, por lo que recomendamos estar muy atentos al comportamiento de los valores que presentan mejores expectativas de resultados en el actual escenario macroeconómico, ya que pueden alcanzar valoraciones muy atractivas”, concluyen estos expertos.