Por Laura Sánchez
Investing.com - “Es difícil que hoy los mercados aguantaran el rebote de ayer. Los operadores dicen que es una ecuación sencilla: Los futuros americanos bajan en el nocturno y, además, estamos ante una corrección típica tras el subidón de ayer”, comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Y así parece ser. Desde hace semanas, la volatilidad se ha instaurado en los mercados. Y todo parece indicar que así seguirá. “No creemos que la acción de la Fed del martes elimine la extrema volatilidad presente en los mercados. Las acciones y los bonos continuarán subiendo y bajando según las señales de los bancos centrales del mundo, los datos económicos y, lo más importante, el ritmo de crecimiento del coronavirus”, explica Jim Cielinski, responsable de renta fija de Janus Henderson.
“Esos giros pueden crear oportunidades, ya que algunos mercados o valores pueden ser sobrevendidos o sobrecomprados a gran escala. Los momentos de fuerte estrés del mercado siempre ofrecen oportunidades. El truco es poder aprovecharlos”, añade Cielinski.
Cárpatos recoge los comentarios de quants (analistas cuantitativos) como Marko Kolanovic, de JP Morgan (NYSE:JPM), y Charlie McElligott, de Nomura, “que advierten de que el mercado se ha limpiado mucho del exceso de largos y que, si se sigue subiendo, tienen dinero fresco para entrar, pero evidentemente ante nuevas bajadas podrían ampliarlas incluso abriendo cortos”.
En el caso del S&P 500, por ejemplo, “McElligott dice que abren cortos por debajo de 2.925 y largos por encima de 3.079 puntos”.
Desde otro punto de vista, Johanna Kyrklund, CIO de Schroders (LON:SDR) y responsable mundial de inversiones multiactivo, explica recomienda evitar invertir en acciones de sectores cíclicos y en materias primas. “Para volver a entrar en activos de riesgo, necesitamos ver pruebas de un pico en las tasas de infección o más información sobre el daño económico en los beneficios corporativos y los datos económicos”, apunta.
Por su parte, desde MFS Investment Management resaltan que “solo pueden lograrse unas rentabilidades impresionantes tras un periodo de caída”, y recuerda lo que ocurrió el año pasado: “En 2019, prácticamente todos los activos líquidos cosecharon rentabilidades espectaculares, y estamos firmemente convencidos de que las semillas se sembraron en 2018. Sin la volatilidad del mercado bajista en el cuarto trimestre de 2018, sobre todo en diciembre, las rentabilidades de 2019 probablemente no se habrían materializado”.