Investing.com -- El Comité Monetario del Banco de Israel decidió el 6 de enero de 2025 mantener el tipo de interés en el 4,5%. Esta decisión se produce a la luz de los acontecimientos geopolíticos y de un ritmo moderado de recuperación económica. Persisten las limitaciones de la oferta en diversos sectores, lo que ralentiza la reducción de la diferencia entre el PIB real y su nivel previsto a largo plazo.
La tasa de inflación se mantiene en el 3,4%. Se prevé que las alteraciones fiscales, en particular la subida del IVA, junto con las actuales limitaciones de la oferta y el exceso de demanda, impulsen la tasa de inflación en el primer semestre del año. Sin embargo, se espera que la inflación se modere dentro del rango objetivo durante la segunda mitad del año.
El Servicio de Estudios prevé un crecimiento del PIB del 0,6% en 2024 y del 4,0% en 2025, lo que supone un ligero aumento respecto a las previsiones de octubre. El Departamento también prevé un crecimiento del PIB del 4,5% en 2026. El mercado laboral muestra ligeras mejoras en las tasas de participación y de empleo, junto con un ligero descenso del desempleo general y aumentos salariales moderados.
La prima de riesgo del país ha disminuido significativamente, como muestran los CDS a 5 años, el diferencial de los bonos del Estado denominados en dólares y el rendimiento de los bonos en shekel. Sin embargo, su nivel sigue siendo elevado en comparación con el período anterior a la guerra.
Desde la última decisión sobre los tipos de interés, el shekel se ha apreciado aproximadamente un 0,5% frente al dólar estadounidense, un 2,4% frente al euro y un 1,9% en términos de tipo de cambio efectivo nominal.
El mercado de la vivienda registró un aumento continuo de la tasa anual de incremento de los precios de la vivienda, que alcanzó el 6,7%. Sin embargo, la actividad de la industria de la construcción sigue siendo inferior a la del periodo anterior a la guerra, debido principalmente a las importantes limitaciones de mano de obra.
La política del Comité Monetario, en vista de la guerra en curso, se centra en estabilizar los mercados y reducir la incertidumbre, junto con la estabilidad de precios y el apoyo a la actividad económica. La senda de los tipos de interés se determinará en función de la convergencia de la inflación hacia su objetivo, la estabilidad continuada de los mercados financieros, la actividad económica y la política fiscal. La próxima decisión relativa al tipo de interés se publicará el lunes 24 de febrero de 2025.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.