Investing.com -- El viernes, el banco central de Rusia anunció que mantendría sus tipos de interés principales en el 21%. Esta medida fue inesperada, ya que el mercado había pronosticado ampliamente otra subida de 200 puntos básicos. El banco justificó su decisión señalando la mejora de las condiciones monetarias, que podría ayudar a controlar las altas tasas de inflación.
La declaración del banco reveló que las condiciones monetarias se han endurecido más de lo previsto en la decisión sobre los tipos de interés oficiales adoptada en octubre. Los factores que contribuyeron a este endurecimiento se describieron como "autónomos" de la política monetaria del banco.
El banco señaló que el aumento significativo de los tipos deudores y la ralentización de la actividad crediticia han creado las condiciones necesarias para la reanudación de los procesos de desinflación. Esto podría conducir a una vuelta a los niveles de inflación fijados como objetivo, a pesar del elevado crecimiento actual de los precios y de la fuerte demanda interna.
En octubre, el banco había subido los tipos de interés en un intento de combatir la inflación, alimentada por la carga financiera de la intervención militar rusa en Ucrania y las sanciones impuestas a sus principales exportaciones de materias primas por los países occidentales.
El banco central declaró que estudiará la necesidad de subir el tipo de interés oficial en su próxima reunión de febrero. Actualmente, el banco prevé que la inflación anual descienda al 4% en 2026 y se mantenga en ese nivel en un futuro previsible.
El actual índice de precios al consumo en Rusia es más del doble de este objetivo. El 16 de diciembre, la inflación anual se situaba en el 9,5%, y las presiones se dejaban sentir especialmente en los sectores doméstico y empresarial. En noviembre, el índice de precios al consumo aumentó hasta el 8,9% anual, frente al 8,5% de octubre. Este aumento se debió en gran medida a la escalada de los costes de la alimentación, con una subida significativa del precio de la leche y los productos lácteos este año.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.