Una demanda contra diez grandes bancos, previamente desestimada, ha sido revivida por el Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito de EE.UU. en Manhattan debido a un conflicto de intereses que afecta al Juez de Distrito de EE.UU. Lewis Liman, que presidía el caso. La apelación se basó en el descubrimiento de que la esposa de Liman poseía acciones del Bank of America, uno de los bancos demandados, lo que, según el tribunal, podía dar lugar a una "apariencia de incorrección".
El conflicto salió a la luz casi tres años después de que una investigación pusiera de relieve que más de 130 jueces federales habían estado supervisando casos en los que ellos o sus familiares tenían participaciones financieras en las empresas implicadas. Esta infracción de la ley federal y de la ética judicial ha suscitado preocupación sobre la integridad del proceso judicial.
Los inversores en el caso acusaron a Bank of America, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Morgan Stanley (NYSE:MS), NatWest y Wells Fargo de cobrar en exceso por operaciones con bonos corporativos "impares". Estas operaciones suelen tener un valor inferior a un millón de dólares y representan la mayoría de las transacciones de bonos corporativos.
El juez Liman, que había sido asignado a la demanda en abril de 2020, desestimó el caso con perjuicio en octubre de 2021. Esta decisión se produjo después de que su esposa vendiera sus acciones de Bank of America valoradas en 15.000 dólares. Sin embargo, no se especificó cuándo Liman tuvo conocimiento del conflicto. Tras la revelación, el caso fue reasignado a la jueza de distrito estadounidense Valerie Caproni, y los inversores apelaron el sobreseimiento.
Los bancos argumentaron que el descuido de Liman no debía hacer necesaria su recusación ni la reactivación de la demanda. No obstante, el tribunal de apelaciones reconoció un "riesgo legítimo" de que tales descuidos pudieran dañar la confianza del público en el poder judicial.
El Presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, subrayó en su informe anual de 2021 la importancia de que los jueces mantengan la vigilancia sobre posibles conflictos financieros para preservar la reputación del poder judicial.
El abogado de los inversores, George Zelcs, expresó su deseo de seguir adelante con el caso bajo la dirección del juez Caproni. Mientras tanto, Bank of America y los abogados que representan a los bancos en la apelación no han respondido inmediatamente a la noticia.
El caso, titulado Litovich v Bank of America Corp (NYSE:NYSE:BAC) et al, continúa en el Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito de EE.UU. con el número de expediente 21-2905.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.