Por Laura Sánchez
Investing.com - Subidas generalizadas en los mercados europeos, al igual que en los futuros de los principales índices de Wall Street, tras la ratificación en el Congreso estadounidense de la victoria de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, que será efectiva el próximo 20 de enero.
Los analistas ya hacen las quinielas con los sectores que más se benefician de la ola azul, así como de los podrían salir más perjudicados.
En Link Securities apuntan que “el nuevo escenario favorece a las empresas de infraestructuras, a las constructoras, a las relacionadas con materiales, a las de energías renovables y, según se pudo comprobar ayer, los inversores creen que también a los bancos, algo que sorprende ya que un control demócrata del Congreso puede conllevar una mayor regulación para el sector, ya que este está en la mira de una parte importante del partido demócrata”.
De la misma opinión son los analistas de Renta 4 (MC:RTA4): “Bancos y small caps se beneficiarían de una economía más fuerte”.
“Los sectores ganadores serían los cíclicos, energía verde, financieros, biotecnología, aseguradoras de salud ACA (Affordable Care Act) e infraestructuras”, dice Jack Janasiewicz, de Natixis (PA:CNAT) Investment Managers.
Por el contrario, “el mal comportamiento de los grandes valores tecnológicos se explica en parte por el temor a un mayor escrutinio de sus prácticas comerciales por parte del Congreso y, probablemente, a una nueva y más exigente regulación”.
Por su parte, Janasiewicz sitúa como sectores perdedores a Defensa, combustibles fósiles, farmacia (el precio de los medicamentos será un problema) y tecnología.
Igualmente, en la parte negativa de la victoria demócrata también destaca que “puede suponer el aumento de algunos impuestos, tanto los dirigidos a particulares como a las empresas, así como los de las ganancias de capital, medidas que históricamente no han sido bien recibidas por los mercados”, señalan en Link Securities.