El consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, ha indicado que las reducciones de costes en una posible fusión con Commerzbank (ETR:CBKG) se centrarían principalmente en la sede central del banco alemán y no en su red de sucursales. UniCredit, que está a la espera de la aprobación del supervisor para su participación de casi el 21% en Commerzbank, considera que la fusión es la estrategia preferida. Sin embargo, Orcel también mencionó la posibilidad de vender la participación para obtener beneficios, lo que podría afectar negativamente al valor de las acciones de Commerzbank.
En una reciente entrevista con The Economist, fechada el 3 de octubre, Orcel descartó la idea de trasladar la sede de UniCredit a Alemania, a pesar de que la mayor parte de los activos podrían estar ubicados allí tras una fusión. Esta decisión coincide con declaraciones anteriores de UniCredit en el sentido de que no hay intención de trasladar su sede social de Italia. Esta postura es significativa en el contexto político italiano, ya que el viceprimer ministro Matteo Salvini ha hecho hincapié en la importancia de que UniCredit mantenga su base legal en Italia.
La consideración de una fusión sigue los pasos del predecesor de Orcel, Jean Pierre Mustier, que había contemplado el establecimiento de una sociedad subholding en Alemania para las operaciones internacionales de UniCredit. Los bancos alemanes, incluida la filial de UniCredit, HVB, suelen disfrutar de menores costes de financiación debido a la mejor calificación crediticia de Alemania en comparación con Italia. A finales de junio, la ratio de rentabilidad de HVB era significativamente inferior a la de Commerzbank.
Orcel aclaró que el personal directivo del centro corporativo se vería principalmente afectado por los recortes, sugiriendo que los cierres de sucursales serían poco probables. Al mismo tiempo, UniCredit está racionalizando su sede central en Italia, con jubilaciones anticipadas y reciclaje de 600 empleados de la sede central para que pasen a desempeñar funciones en las sucursales.
La posible fusión podría dar lugar a una reducción de los centros corporativos tanto en Italia como en Alemania. Esta estrategia permitiría a UniCredit mantener su sede central del grupo en Italia, apaciguando así al Gobierno italiano, al tiempo que reforzaría sus funciones básicas en Alemania, que se convertiría en su mayor mercado. Orcel se mostró orgulloso de la herencia italiana de UniCredit y afirmó que trasladar la sede a Alemania sería visto como sucumbir a la presión política.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.