En un sorprendente giro de los acontecimientos, la expansión del crédito en China en noviembre no cumplió las expectativas, lo que indica una menor demanda de financiación a pesar de las fuertes ventas de bonos y las medidas de estímulo del gobierno. El Banco Popular de China publicó el viernes datos que muestran que la financiación agregada, que engloba una amplia gama de créditos, aumentó en 2,34 billones de yuanes. Esta cifra no alcanzó los 2,7 billones de yuanes previstos por los economistas y fue inferior al aumento de 2,5 billones de yuanes registrado en noviembre del año anterior.
El importe de los nuevos préstamos concedidos por las instituciones financieras en noviembre fue de sólo 580.000 millones de yuanes, cifra sensiblemente inferior a los 995.000 millones previstos. Esta ralentización se produce incluso cuando la economía china ha mostrado modestos signos de recuperación en las últimas semanas, con mejoras observadas en el consumo y la actividad fabril. Sin embargo, la falta de políticas enérgicas para hacer frente a la deflación ha mantenido débil la confianza general en la economía.
De cara al futuro, los dirigentes chinos, incluido el Presidente Xi Jinping, han indicado un giro hacia medidas de estímulo más agresivas en 2025 para vigorizar el crecimiento, sobre todo en el sector del consumo, que ha quedado rezagado con respecto al crecimiento industrial. Este cambio se vio acentuado por un cambio de política anunciado el jueves, en el que Pekín pasó a una política monetaria "moderadamente flexible" por primera vez en 14 años. Este cambio sugiere que el banco central planea seguir reduciendo los tipos de interés y los coeficientes de reservas obligatorias de los bancos. Algunos economistas predicen que podrían ser los recortes de tipos más profundos que el país haya visto en diez años. Sin embargo, las reducciones similares de los dos últimos años no han conseguido aumentar la demanda de préstamos.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.