El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) ha esbozado una serie de posibles soluciones para desmantelar el dominio de Google en las búsquedas, lo que podría afectar significativamente a la rentabilidad del gigante tecnológico y a sus avances en inteligencia artificial (IA). Las propuestas del DOJ, reveladas el martes, sugieren que Google podría verse obligada a desprenderse de ciertos segmentos de negocio, como su navegador Chrome y su sistema operativo Android, para resolver los problemas relacionados con su supuesto monopolio ilegal en las búsquedas en línea.
Entre las soluciones sugeridas, el DOJ está considerando prohibir a Google que recopile datos confidenciales de los usuarios y exigir a la empresa que ponga sus resultados e índices de búsqueda a disposición de los competidores. Además, las propuestas incluyen permitir que los sitios web opten por que sus contenidos no se utilicen para entrenar los productos de IA de Google y exigir a Google que informe a un comité técnico designado por el tribunal.
Estas medidas podrían perturbar especialmente las operaciones de Google en el campo de la IA, que ya se enfrenta a los retos de nuevas empresas como OpenAI, fabricante de ChatGPT, y Perplexity, operador de motores de búsqueda basados en IA. La empresa de investigación eMarketer prevé que la cuota de mercado de anuncios de búsqueda de Google en EE.UU. caiga por debajo del 50% en 2025, lo que supondría el primer descenso de este tipo en más de una década.
El analista Bernstein destacó las dificultades a las que puede enfrentarse Google en la batalla más amplia de la IA si se aplican estas medidas reguladoras. Entre las empresas que podrían beneficiarse de las acciones del DOJ se encuentran los proveedores de búsquedas DuckDuckGo y Microsoft Bing, así como competidores de IA como Meta Platforms y Amazon.
Sin embargo, la probabilidad de que se apliquen los remedios del DOJ es incierta. Los inversores de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), a pesar de enfrentarse a varias acciones antimonopolio este año, incluida una reciente sentencia el lunes en relación con la tienda de aplicaciones de Google, han mostrado una preocupación mínima por las últimas propuestas del DOJ.
Las acciones de Alphabet bajaron apenas un 0,9% el miércoles, lo que indica que el mercado no está excesivamente preocupado por una posible ruptura forzada de Google, según Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.