El director financiero del fabricante sueco de vehículos eléctricos Polestar (NASDAQ:PSNY), Per Ansgar, ha expresado su preocupación por el impacto de los aranceles a la importación de vehículos eléctricos fabricados en China por parte de la Unión Europea y Estados Unidos. Según Ansgar, estos aranceles podrían afectar negativamente a las empresas europeas, incluidas las que invierten en tecnología y creación de empleo dentro de Europa.
Durante una conferencia telefónica sobre el informe del segundo trimestre de la empresa celebrada el jueves, Ansgar habló de su reunión con la Comisión Europea celebrada ese mismo día. Expresó su convencimiento de que la Comisión no protegería a la industria europea imponiendo aranceles.
Ansgar hizo hincapié en las ventajas que supondría un aumento menor o nulo de los aranceles tanto para Polestar como para la industria europea.
Polestar, que ha estado fabricando coches exclusivamente en China a través de fábricas propiedad de Geely y Volvo Cars, se encuentra expuesta a importantes aranceles. En Europa, la empresa se enfrenta a un arancel del 19,3% como parte del grupo Geely, además del derecho estándar de la UE del 10% sobre las importaciones de automóviles.
Sin embargo, en un movimiento estratégico para mitigar los efectos de estos aranceles, Polestar ha iniciado la producción de su SUV Polestar 3 a principios de este mes en la planta de Volvo Cars en Carolina del Sur, Estados Unidos. Se espera que estas instalaciones sirvan tanto al mercado estadounidense como al europeo con el tiempo.
Tras el reciente anuncio de aranceles por parte de Canadá, Polestar reconoció la necesidad de evaluar la situación y reconoció la importancia de su producción en Carolina del Sur. La empresa aún no ha confirmado si la fábrica estadounidense abastecerá también al mercado canadiense.
El modelo Polestar 2 de Polestar seguirá produciéndose en China por el momento. Sin embargo, existen planes para iniciar parte de la producción del Polestar 4 en Corea del Sur, con una fecha de inicio prevista para mediados de 2025, para abastecer al mercado estadounidense.
Además, se está debatiendo la posibilidad de utilizar la planta surcoreana, operada por Renault Korea Motors, para abastecer también a Europa.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.