El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) ha anunciado un compromiso condicional de préstamo de hasta 7.540 millones de dólares a StarPlus Energy LLC, una empresa conjunta de FCA US LLC, filial de Stellantis N.V., y Samsung SDI (KS:006400) Co. Ltd. Este préstamo se destinará a apoyar la construcción de dos instalaciones de fabricación de módulos y células de baterías de iones de litio en Kokomo, Indiana, con la intención de impulsar la posición de Estados Unidos en el mercado de los vehículos eléctricos (VE).
El paquete financiero propuesto consta de 6.850 millones de dólares de principal y 688 millones de intereses capitalizados. Las plantas, una vez operativas, pretenden generar aproximadamente 67 gigavatios-hora (GWh) de baterías al año, con lo que se espera suministrar energía a unos 670.000 VE cada año. Las baterías producidas en estas instalaciones serán utilizadas por Stellantis para sus modelos de VE norteamericanos.
El apoyo del DOE forma parte del programa más amplio "Invertir en América", dirigido por la Administración Biden-Harris, que promueve la fabricación nacional y la creación de empleo. Se prevé que el proyecto StarPlus cree hasta 3.200 puestos de trabajo durante el pico de construcción y 2.800 puestos operativos en las plantas. Además, la iniciativa contribuirá a la creación de cientos de puestos de trabajo en un parque de proveedores cercano, reforzando la economía regional.
El DOE calcula que los vehículos eléctricos impulsados por baterías StarPlus podrían desplazar 260,3 millones de galones de petróleo al año, reduciendo los contaminantes y la dependencia del abastecimiento extranjero de baterías, especialmente de países como China. Esto coincide con el objetivo de la Administración de aumentar la capacidad de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Norteamérica.
La Oficina de Programas de Préstamos (LPO) exige que los prestatarios como StarPlus desarrollen un Plan de Beneficios Comunitarios (CBP), que garantice el compromiso con las partes interesadas de la comunidad y el trabajo para crear empleos de calidad y mejorar el bienestar local. La construcción de las nuevas instalaciones se regirá por el Acuerdo Nacional de Mantenimiento (NMA), garantizando la continuidad de la mano de obra y minimizando los retrasos del proyecto.
La iniciativa también está en consonancia con la iniciativa Justice40, cuyo objetivo es que el 40% de los beneficios de determinadas inversiones federales lleguen a las comunidades desfavorecidas afectadas por la contaminación y la falta de inversión. StarPlus está colaborando con instituciones educativas locales, como Ivy Tech Kokomo y Purdue Polytech, para impartir la formación necesaria y está desarrollando programas de aprendizaje aprobados por el Departamento de Trabajo para apoyar el desarrollo de la mano de obra.
El préstamo, que se concedería a través del Programa de Préstamos para la Fabricación de Vehículos de Tecnología Avanzada (ATVM), forma parte de los esfuerzos de la Administración por recuperar las tecnologías de fabricación nacional. Sin embargo, antes de que el DOE pueda finalizar el préstamo, tanto el DOE como StarPlus Energy deben cumplir unas condiciones técnicas, legales, medioambientales y financieras específicas.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.