Por Sara Busquets
Investing.com - Esta última semana hemos asistido al rápido incremento en la cotización de dos valores: GameStop Corp (NYSE:GME) y Etsy Inc (NASDAQ:ETSY). A priori, las dos compañías no tienen demasiadas cosas en común, pero si buscamos las razones que expliquen el impulso de sus acciones, nos encontramos con un denominador común: Elon Musk y su cuenta de Twitter. El CEO de Tesla (NASDAQ:TSLA), famoso por sus controvertidos tuits, que en alguna ocasión le han provocado más de un dolor de cabeza, está demostrando que no tiene ni que emplear 150 caracteres para qué sus comentarios provoquen tsunamis en bolsa. Para muestra, dos botones.
En los últimos días, Musk ha mencionado en sus tuits a Etsy y a GameStop. La primera subió un 2.2% minutos después de la publicación, según Business Insider, lo que contribuyó a que las acciones de la compañía pudieran llegar a marcar ese día un máximo anual en los 226.10 dólares. Musk comentó que le gustaba la compañía, en la que adquirió un complemento para su perro.
En el caso de GameStop, la cadena de venta de videojuegos se situaba por las nubes tras mencionar el ataque coordinado en el foro de Reddit a los cortoplacistas del valor. En la última semana se ha disparado un 127%; en la sesión de ayer, un 92.7%, según datos de Investing.com.
De nuevo, unos pocos caracteres que podrían haber contribuido al despegue que hemos visto en bolsa.
En el historial, todavía, dos ejemplos más. ¿Quién no recuerda el impacto que provocó una mención suya a Signal en las acciones de Signal Advance, una compañía que nada tiene que ver con la primera? La App de mensajería instantánea que Musk mencionaba ganó un buen número de nuevos seguidores, pero la compañía con sede en Texas, vinculada al sector médico, sextuplicó su valor y protagonizó un rally de más del 5,100% en un plazo de 3 días, lo que, lógicamente, incrementó su valor de mercado.
También Bandai Namco (T:7832), creador nipón de videojuegos, saboreó las mieles del éxito con Musk. Un tuit suyo hablando del videojuego The Idolmaster, sin razón aparente, provocó la subida de sus acciones en Japón (4.4%), comenta Hipertextual.
Las reacciones a estos últimos tuits no se han hecho esperar: razones no les faltan a todos los interesados en mejorar sus inversiones. Así, hemos visto peticiones para que mencione a valores como Telefónica S.A. (MC:TEF) o Santander (MC:SAN). Pero cuidado, los tuits hablando de Tesla, en otras ocasiones, han provocado caídas en lugar de mejorar la situación del valor.