WASHINGTON, 16 abr (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus y otros problemas de los últimos años, significarán que América Latina y el Caribe "no tendrían crecimiento" en la década entre 2015 y 2025.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, informó que el prestamista global se apuraba para procesar 16 requerimientos de ayuda de emergencia, alrededor de la mitad de ellos provenientes de naciones del Caribe devastadas por el derrumbe del turismo.
Otros países han preguntado sobre los programas tradicionales del FMI o extensiones de acuerdos financieros existentes, agregó.
En sus perspectivas mundiales para 2020, el FMI pronosticó esta semana que es probable que la economía de América Latina se contraiga un 5,2%.
Werner dijo a periodistas en una videoconferencia que los países de la región enfrentan la peor recesión económica desde que comenzaron a entregar estadísticas nacionales en la década de 1950.
Dado el dramático pronóstico para este año y el impacto de las políticas destinadas para contener la pandemia, se espera una fuerte recuperación en 2021, siempre y cuando la pandemia pueda ser contenida, sostuvo Werner.
Pero esto no sería suficiente para compensar la crisis actual, junto con otros eventos y problemas de los últimos años.
"No es solo este impacto; es el impacto negativo acumulado por el que habrá pasado la región en la década que va de 2015 a 2025", dijo Werner. "En promedio, nuestra expectativa es que es muy probable que en la década de 2015 a 2025 no haya crecimiento".
Werner dijo que países latinoamericanos verán cierto crecimiento individualmente durante la década, en contraste con la región en su conjunto.
(Información de Andrea Shalal y David Lawder, Editado en Español por Manuel Farías y Rodrigo Charme)