Investing.com -- Bill Hwang, fundador de Archegos Capital Management, volverá a los tribunales para solicitar una reducción de su condena de 18 años de prisión. La petición consiste en que un tercio de su condena se cumpla en régimen de reclusión domiciliaria.
La vista está prevista para el jueves en Nueva York. Barry Berke, abogado de Hwang, tiene previsto pedir al juez de distrito Alvin Hellerstein que modifique la condena de su cliente a 11 años y medio de prisión y 6 años y medio de reclusión domiciliaria. Se prevé que Berke argumente que el cambio está justificado debido a problemas de salud y a la exigencia de que una pena de prisión más larga se cumpla en un centro de mayor seguridad que alberga a delincuentes violentos.
El caso de Hwang ha intrigado a Wall Street. En julio, fue declarado culpable de idear un plan para defraudar a las contrapartes bancarias mediante la obtención de miles de millones de dólares en capacidad de negociación para Archegos. Esto se utilizó para aumentar el valor de sus participaciones hasta que la empresa se derrumbó en marzo de 2021, haciendo que los bancos perdieran aproximadamente 10.000 millones de dólares en operaciones con Archegos.
La disposición del juez Hellerstein a reevaluar la sentencia de Hwang es un acontecimiento inesperado en el juicio. El juez podría decidir desde el banquillo si accede a la petición de Hwang.
Los fiscales federales argumentan que la ley no permite dividir la sentencia de Hwang para que pueda pasar 6 años y medio en confinamiento domiciliario. También argumentan que es probable que Hwang sea trasladado a un centro de mínima seguridad gestionado por la Oficina de Prisiones de EE.UU. al cabo de unos cuatro años y que se espera que sea puesto en libertad en un centro de reinserción social al cabo de 10 años. Sostienen que reducir su tiempo en prisión sería injusto para otros condenados por delitos comparables.
Los fiscales afirmaron que se enviaría un mensaje erróneo si a los manipuladores de acciones adinerados como Hwang se les permitiera una condena menor para evitar el sistema de clasificación de la Oficina de Prisiones, que se aplica por igual a todos los reclusos.
Independientemente de la decisión del tribunal, no se espera que Hwang ingrese pronto en prisión. El juez Hellerstein le ha permitido permanecer en libertad a la espera de una apelación que podría durar un año o más.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.