El sector de los seguros se enfrenta a un importante desembolso tras el naufragio del superyate Bayesian a principios de mes. La tragedia, que se cobró la vida del empresario tecnológico Mike Lynch y otras seis personas, costará a las aseguradoras al menos 150 millones de dólares, según las primeras estimaciones de los expertos del sector. La embarcación, de bandera británica y 56 metros de eslora, sucumbió a una tormenta antes del amanecer mientras estaba anclada frente a la costa del norte de Sicilia el 19 de agosto.
El yate, valorado en unos 40 millones de dólares, estaba asegurado contra daños físicos por OMAC y un consorcio que incluía a Travelers Companies Inc (NYSE:TRV), Navium Marine y Convex. Además, su seguro de protección e indemnización (P&I), que cubre responsabilidades de terceros como daños medioambientales y lesiones o muerte, fue suscrito por British Marine.
Se cree que el seguro del casco ronda el valor de coste del yate, mientras que se espera que la cobertura P&I sea significativamente superior. Marcos Álvarez, de Morningstar DBRS, sugiere que la póliza de P&I podría oscilar entre 200 y 300 millones de dólares, lo que podría cubrir los pagos por responsabilidad civil incluso en casos de negligencia de la tripulación.
La fiscalía de Termini Imerese, cerca de Palermo, está investigando la actuación del capitán y dos miembros de la tripulación. La investigación es exhaustiva y no implica culpabilidad ni que se vayan a presentar cargos formales, y el proceso incluye el salvamento de los restos del naufragio.
Las estimaciones sobre el valor del yate y la cobertura del seguro varían entre los profesionales del sector. Oscar Seikaly, Consejero Delegado de NSI Insurance Group, estimó el valor del casco entre 40 y 70 millones de dólares, pero indicó que la cobertura P&I podría no superar los 100 millones. Francesco Dubbioso, de Alta Signa Europe, valoró el superyate entre 30 y 40 millones de dólares y confirmó que el seguro P&I cubriría la recuperación del buque.
La catástrofe del Bayesiano ha suscitado preocupación en el sector de los seguros de yates, que en los últimos años ya ha tenido que hacer frente a un aumento de las pérdidas relacionadas con los huracanes.
Las aseguradoras han respondido subiendo las primas y reduciendo los límites de cobertura, y las tarifas en Estados Unidos y el Caribe se han multiplicado por cuatro o cinco en los dos últimos años. El elevado coste de los seguros ha llevado incluso a compradores potenciales a renunciar a la compra, según informa Seikaly.
El incidente se suma a los retos a los que se enfrentan las aseguradoras, que han estado ajustando sus tarifas y directrices en respuesta a los riesgos. Los siniestros se han debido normalmente a fenómenos meteorológicos graves en Norteamérica, el Caribe y Europa. También se espera que el cambio climático afecte aún más al sector, ya que es probable que se produzcan más fenómenos impredecibles.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.