18 mar (Reuters) - El principal selectivo español abría el miércoles en terreno levemente bajista, sumido en la habitual volatilidad de los últimos días, en un escenario de crecientes medidas de estímulo para frenar el impacto económico del coronavirus.
Los Gobiernos están activando una serie de acciones para proteger a los sectores más impactados por el brote.
En EEUU, la Fed reactivó un programa de financiación a pequeñas empresas para sostener la liquidez, y extendió la oferta de préstamos a operadores primarios para un mayor alivio crediticio, mientras la Administración Trump espera aprobar un paquete de estímulo de 1 billón de dólares, estudiando incluso la posibilidad de entregar cheques de 1.000 dólares a los ciudadanos estadounidenses afectados por la crisis.
En el escenario español, el presidente del Gobierno anunció el martes un paquete de 200.000 millones de euros para mitigar el daño económico causado por el coronavirus, mientras Reino Unido anunciaba medidas por 330.000 millones de libras (399.000 millones de dólares).
En este contexto, los inversores volvían la mirada a los activos de corte defensivo, como el sector de la salud y de energía, rebotando las fuertes caídas de la semana anterior.
Ante este escenario marcado por el avance del COVID-19, el Ibex-35 .IBEX perdía un 0,63% en los primeros compases de la mañana, hasta los 6.466 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 se dejaba un 2,32%.
Entre los valores que más sufrían, los relacionados con el turismo se situaban nuevamente al fondo de la tabla. La hotelera Meliá continuaba con la sangría a doble dígito, con una pérdida del 11,692%, por debajo de Amadeus AMA.MC y el grupo de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC , con caídas del 6,849% y del 5,084% respectivamente.
El sector bancario ayudaba a que la caída no fuera tan abultada: Santander SAN.MC perdía un 0,368%, BBVA BBVA.MC subía un 2,766%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 2,087%, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 6,434% y Sabadell SABE.MC perdía un 0,550%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC despuntaba con un 10,421%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 1,302% y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 1,157%, todavía afectada por las oscilaciones en el mercado mundial del crudo.
La mayor cadena de distribución de moda del mundo, Inditex ITX.MC , caía un 2,9%, tras reconocer que estaba sufriendo un impacto "muy significativo" por el virus, con una caída de las ventas del 24% en la primera quincena de marzo.