MADRID, 11 ago (Reuters) - El Ibex-35 abrió con fuertes pérdidas el viernes, siguiendo las demás plazas europeas, tras la contracción de la actividad manufacturera de China en agosto.
El mal dato del sector industrial chino se reflejaba también en un descenso continuo de los precios del crudo y de las principales materias primas mientras que en Europa aumentaba la incertidumbre política por la dimisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras.
"El pesimismo se acentúa en las bolsas", destacó Banco Sabadell (MADRID:SABE) en su nota matutina.
De hecho, el Ibex-35 se preparaba para su noveno descenso en las últimas dos semanas y se acercaba a los niveles registrados a principios de año.
A las 0910 horas, el selectivo español caía 144 puntos, un 1,36 por ciento, a 10.442 puntos mientras que el paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 bajaba un 1,41 por ciento a 1.456 puntos, rozando sus niveles más bajos desde enero.
En Madrid, el descenso era liderado por Sacyr SCYR.MC , con un recorte del 2,9 por ciento, seguido por Grifols GRLS.MC , con un 2,2 por ciento.
Los pesos pesados del Ibex -- Inditex ITX.MC , Santander SAN.MC , Telefónica TEF.MC y BBVA BBVA.MC -- bajaban entre un 1,0 y un 1,3 por ciento.
Repsol REP.MC se dejaba un 0,9 por ciento, con el precio del petróleo en niveles del año 2009.
La excepción alcista del Ibex-35 era Abengoa ABGek.MC al repuntar un 0,5 por ciento tras cerrar la víspera con un nuevo mínimo histórico de 0,73 euros por acción.
La prima de riesgo española con respecto a la deuda alemana ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB subía otros 4 puntos básicos a 146 puntos básicos por la incertidumbre política en Grecia.