20 may (Reuters) - El Ibex-35 iniciaba la semana con una leve tendencia bajista, mientras los inversores siguen preocupados por el agravamiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China, con recortes pronunciados en los grandes bancos españoles.
Los mercados siguen pendientes de las novedades en el conflicto arancelario, después de que, según publicó Reuters, Google (NASDAQ:GOOGL) suspendiera negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto.
Los mercados europeos no lograban contagiarse del avance en las plazas asiáticas, donde se acogieron favorablemente los resultados provisionales de las elecciones en Australia e India.
No obstante, el recorte se veía amortiguado por la decisión de Estados Unidos de retirar aranceles a México y Canadá.
"Las bolsas vienen con una apertura plana que a lo largo de la sesión deberían decantarse por los números rojos pero con el sector energía impulsado por el repunte del Brent tras advertir Arabia Saudí que no espera incrementar la cuota de producción de la OPEP", dijo Banco Sabadell en un informe a clientes.
Los comentarios de Arabia Saudí impulsaban el precio del crudo y también a los valores expuestos a este sector, como la petrolera Repsol REP.MC , que se apuntaba un 0,9466 por ciento, y Técnicas Reunidas TRE.MC , grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, que ganaba un 0,2439 por ciento.
El Ibex-35 .IBEX caía un 0,04 por ciento, hasta los 9.276,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 4,87 puntos o un 0,32 por ciento, a 1.500,96.
El sector bancario arrastraba a la baja al selectivo español: Santander SAN.MC perdía un 0,3607 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,2911 por ciento, Caixabank CABK.MC cedía un 0,3944 por ciento, Bankia BKIA.MC perdía un 0,3447 por ciento y Sabadell SABE.MC cedía un 0,2812 por ciento.
Sin embargo, la tendencia era dispar entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,4738 por ciento, Inditex ITX.MC cedía un 0,1182 por ciento e Iberdrola IBE.MC subía un 0,3667 por ciento.
En positivo destacaba Cellnex CLNX.MC con un avance de más del 1 por ciento tras recibir una mejora en el precio objetivo de Barclays (LON:BARC). Por contra, el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC perdía un 1,3458 por ciento, después de que su competidora irlandesa Ryanair (LON:RYA) anunciara sus beneficios más bajos en cuatro años y presentara un panorama complejo para los próximos meses.