MADRID, 1 nov (Reuters) - El principal selectivo español abría el mes de noviembre en positivo tras una semana marcada por los resultados corporativos del tercer trimestre y el anuncio del recorte de tipos por la Fed ante una posible ralentización de la economía global.
En el escenario internacional, el banco central estadounidense redujo los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, su tercera rebaja este año para ayudar a sostener el crecimiento de Estados Unidos frente a la desaceleración en otras partes del mundo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que EEUU y China pronto anunciarán un nuevo lugar en el que poder firmar un acuerdo comercial, llamado "Fase Uno", después de que Chile cancelara una cumbre prevista para mediados de noviembre, lo que puede llevar a un posible alto el fuego en la guerra comercial que pone en riesgo el crecimiento económico global.
En este contexto, El Ibex-35 .IBEX subía un 0,3%, hasta los 9.284,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,5%, a 1.563,1.
En un perjudicado sector bancario, Santander SAN.MC y BBVA perdían un 0,4869% y 1,3657%, respectivamente.
Por su parte, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 1,1696%, Bankia BKIA.MC perdía un 0,7904% y Sabadell SABE.MC cedía un 0,5489%.
La petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 3,095%, a la cabeza del Ibex, tras las pérdidas de la vispera después de conocerse que su beneficios bajaron por la caída de los precios del crudo.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,3927%, Inditex ITX.MC ganaba un 0,2862% e Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,0652%.
CIE Automotive CIEA.MC , especializada en piezas de automoción, perdía un 1,971%, a la cola del selectivo, tras registrar el jueves una caída de casi el 5% en sus beneficios hasta septiembre.
Entre el resto de distribuidores de energía, Naturgy NTGY.MC mostraba un descenso del 0,9013%, mientras Endesa ELE.MC bajaba un 0,7377% tras conocerse que la CNMC propuso el jueves recortar en 1.600 millones de euros en la retribución prevista para la actividad de distribución de energía eléctrica hasta 2025.
Fuera del Ibex destacaba la subida de DIA DIDA.MC , de un 10,349%, tras registrar una subida del 50,96% el miércoles después de conocerse que el fondo LetterOne del empresario ruso Mihail Fridman, no suscribirá acciones del segundo tramo de la ampliación de en el periodo de asignación adicional.