MADRID, 9 ago (Reuters) - El principal selectivo español caía a primera hora del viernes, con prácticamente todos los valores mostrando unos números alentados por la irrupción de una crisis gubernamental en Italia, que se suma a otros elementos de incertidumbre ya crónicos en los mercados financieros como el Brexit o la guerra comercial.
El jueves por la tarde, el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, dio por roto el gobierno de coalición italiano entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas y pidió nuevas elecciones. otra parte, Washington retrasó la decisión de otorgar licencias a las empresas estadounidenses para reiniciar el comercio con Huawei Technologies HWT.UL , según publicó Bloomberg el jueves, en un movimiento asociado al retraso de compras de productos agrícolas estadounidenses desde Pekín. La decisión mete más presión a las reuniones que las delegaciones comerciales de ambos países retomarán en septiembre, dijeron analistas de Renta4.
"Gran parte de los riesgos que acompañan a los mercados a lo largo del ejercicio han tomado una deriva claramente negativa; guerra comercial hacia conflicto cambiario, posiciones que aumentan un Brexit sin acuerdo e irrupción de una crisis gubernamental en Italia", dijeron analistas de CM Capital Markets en un informe de preapertura.
"(Todos estos factores) en un escenario en el que para bien o para mal, la actividad está al ralentí, contribuyendo a un aumento de la volatilidad", añadieron.
En este contexto, el Ibex, tras registrar la víspera su mejor jornada en lo que va de agosto, caía el viernes un 0,69 por ciento a las 0741 GMT, hasta los 8.807,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 retrocedía 4,63 puntos o un 0,31 por ciento, a 1.469,75.
El sector bancario lastraba al Ibex, reflejando las fuertes caídas de los bancos italianos. , Santander SAN.MC perdía un 1,2043 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 1,1954 por ciento, Caixabank CABK.MC cedía un 0,7127 por ciento, Bankia BKIA.MC perdía un 1,2275 por ciento y Sabadell retrocedía un 0,3674 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC caía un 1,563 por ciento, Inditex ITX.MC cedía un 0,4115 por ciento, Repsol perdía un 0,4535 por ciento e Iberdrola (MC:IBE) se dejaba un 0,2953 por ciento.
Entre los valores más castigados se encontraba la siderúrgida Arcelormittal (AS:MT) MTS.MC , que caía un 2,1 por ciento a las 0724 GMT y la empresa de servicios de telecomunicaciones MasMóvil MASM.MC , que se dejaba un 4,016 por ciento a la misma hora.
La inmobiliaria Colonial, con una alza del 0,2 por ciento, era el único valor que subía en el Ibex.