15 abr (Reuters) - El principal selectivo español cerró el miércoles con la mayor caída en un mes, lastrado por las sombrías perspectivas que acechan a las principales economías del mundo, mientras los precios del crudo subrayaban el daño causado por la pandemia de coronavirus.
La Agencia Internacional de la Energía pronosticó el miércoles una caída en la demanda de petróleo de 29 millones de barriles por día en abril, unos niveles sin precedentes en 25 años, y advirtió que ningún recorte en la producción de los productores podría compensar la caída.
Mientras, el Fondo Monetario Internacional dijo que el mundo sufrirá este año su mayor contracción desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado.
La atención de los inversores también estará puesta a partir de ahora en la avalancha de resultados corporativos que se esperan para las próximas semanas, con el estrés añadido de los efectos de la pandemia. Citigroup Inc (NYSE:C) C.N comunicó el miércoles una caída del 46% en sus ganancias trimestrales, similar los resultados de Goldman Sachs Group Inc (NYSE:GS), que informó de una caída en su beneficio trimestral del 49%.
"Muchas buenas noticias ya se han visto reflejadas y ahora se espera una cierta consolidación, en particular cuando nos acercamos a la temporada de beneficios y todos sabemos que las cifras no serán buenas", dijo François Savary, director de inversiones de la gestora de patrimonio suiza Prime Partners.
En este contexto, el Ibex se alejó de los 7.000 puntos y cerró con un descenso del 3,79%, hasta los 6.839,5 puntos, la mayor caída desde el 16 de marzo, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 42,16 puntos o un 3,22%, a 1.267,36.
Entre los valores que más puntos restaron al índice se situaron los relacionados más estrechamente a las estrictas medidas de confinamiento impuestas en España: el grupo de reservas de viajes Amadeus AMA.MC cayó a doble dígito, con una pérdida de valor del 10,012%, seguido por el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC , que perdió un 9,928% después que la patronal internacional del sector anunciase que las pérdidas globales por el coronavirus son un 25% más que las previstas inicialmente.
Tan solo la empresa de torres de telecomunicación Cellnex CLNX.MC terminó en positivo, con una subida del 2,005%.
El sector bancario ahondó en las pérdidas de la sesión anterior: Santander SAN.MC perdió un 5,6577%, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 6,9506%, Caixabank CABK.MC cedió un 5,2398%, Bankia BKIA.MC perdió un 5,4439%, y Sabadell SABE.MC retrocedió un 4,2081%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC cayó un 4,3267%, Inditex ITX.MC cedió un 2,2762%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 2,0255%, y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 7,5584%, con el precio del barril de crudo Brent LCOc1 retrocediendo 2,14 dólares o un 7,23%.