MADRID, 1 nov (Reuters) - El principal selectivo español cerró el viernes en positivo, motivado por los datos de empleo de Estados Unidos, en una jornada sin resultados empresariales y con una posible ralentización de la economía global como telón de fondo.
En el escenario internacional, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el viernes que la "fase uno" del acuerdo comercial con China parece ir bien y es posible que se firme a mediados de noviembre, aunque aún no existe una fecha fija, después de que Chile cancelara una cumbre prevista para mediados de noviembre.
La guerra comercial que pone en riesgo el crecimiento económico global contrasta con el ritmo de creación de empleo en Estados Unidos, que se desaceleró menos de lo previsto en octubre, según datos del viernes, juntamente con la actividad manufacturera de China, que se expandió inesperadamente en octubre ya que los nuevos pedidos de exportación se incrementaron y las plantas aumentaron su producción.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 0,76%, rompiendo la racha de tres jornadas consecutivas a la baja, hasta los 9.328 puntos. En el conjunto de la semana, sin embargo, se dejó un 1,08%. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,55%, a 1.563,98.
A la cabeza del selectivo se situó la siderúrgica ArcelorMittal MTS.MC , con un alza del 6,221%. El valor, sin embargo, es de los peores del selectivo en lo que va de año, con unas pérdidas acumuladas del 22,79%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotó un 0,4452%, mientras BBVA BBVA.MC subió un 0,2117%, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 3,2749%, Bankia BKIA.MC se apuntó un 1,0246% y Sabadell SABE.MC subió un 0,9758%.
La petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 3,027%, tras las pérdidas del jueves después de conocerse que su beneficios bajaron por la caída de los precios del crudo.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,5673%, Inditex ITX.MC ganó un 1,0376% e Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,3475%,
CIE Automotive CIEA.MC , especializada en piezas de automoción, perdió un 3,495%, a la cola del selectivo, tras registrar el jueves una caída de casi el 5% en sus beneficios hasta septiembre.
Entre el resto de distribuidores de energía, Naturgy NTGY.MC mostró un descenso del 1,639%, mientras Endesa ELE.MC cayó un 0,615% tras conocerse que la CNMC propuso el jueves recortar en 1.600 millones de euros en la retribución prevista para la actividad de distribución de energía eléctrica hasta 2025.