MADRID, 30 abr (Reuters) - El principal índice bursátil español cerró el martes con un avance moderado, en una jornada caracterizada por la cautela tras un dato de la economía china que enfrió el apetito inversor por el riesgo, mientras en España se mantiene la incertidumbre sobre la formación de Gobierno tras las elecciones.
El mes de abril cierra en positivo en la plaza madrileña con una subida del 3,6 por ciento.
Diversas encuestas publicadas el martes apuntaban a un crecimiento más lento de la industria china este mes, socavando las esperanzas de una reactivación de la segunda economía mundial.
Además, los inversores optaron por mantenerse a la espera de nuevas referencias de peso, ante una semana atípica en la que el miércoles el mercado estará cerrado por el Día del Trabajo y el jueves será festivo en la Comunidad de Madrid.
Ante este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un alza del 0,56 por ciento, hasta los 9.570,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 0,76 puntos o un 0,05 por ciento, hasta los 1.535,9.
En el mercado español, los inversores también estuvieron pendientes de una nueva oleada de resultados de empresas, entre ellos los tres primeros bancos del país y la petrolera Repsol.
La petrolera REP.MC se apuntó una subida del 2,6111 por ciento tras aumentar el beneficio ajustado un 6 por ciento en el primer cuarto del año gracias al control de costes.
El sector bancario era el principal lastre del mercado tras el avance del lunes.
Santander SAN.MC retrocedió un 0,177 por ciento, penalizado por Reino Unido y Polonia, después de anunciar un descenso del 10 por ciento en sus beneficios netos del primer trimestre.
Además, BBVA BBVA.MC avanzó un 0,0554 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntó un 1,1905 por ciento y Sabadell SABE.MC retrocedió un 0,3846 por ciento.
Por su parte, Caixabank CABK.MC protagonizó las pérdidas más abultadas del selectivo, dejándose un 2,7407 por ciento, tras comunicar un desplome del 24 por ciento en el beneficio neto por el impacto de la desinversión en Repsol y una reclasificación contable en su filial angoleña BFA.
Entre el resto de grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC cayó un 1,0386 por ciento después de rebajar su recomendación Kepler Cheuvreux a "reducir", mientras que Inditex ITX.MC ganó un 1,7736 por ciento.