MADRID, 13 sep (Reuters) - El principal índice bursátil español cerró el viernes al alza, alcanzando máximos de finales de julio, y cerrando la tercera semana consecutiva en positivo, impulsado por la banca tras los estímulos anunciados por el Banco Central Europeo y el optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington.
En un nuevo gesto de acercamiento entre China y EEUU, Pekín ha anunciado que excluirá la soja y el cerdo de aranceles adicionales a productos EEUU después que Donald Trump mostrara el jueves su interés en alcanzar un acuerdo comercial con China, a la espera de las negociaciones de los próximos días en Washington antes de las reuniones que se celebrarán en octubre.
Las acciones de la banca repuntaron el viernes. Sabadell SABE.MC y Caixabank CABK.MC terminaron a la cabeza del Ibex, con una subidas del 7,8014% y 7,2735% respectivamente.
Los analistas señalan que la relajación de las condiciones de los préstamos a largo plazo para los bancos y la introducción de un tipo de depósito escalonado anunciados el jueves por el BCE compensaban el efecto de los tipos negativos.
Las estimaciones sugieren que el nuevo doble sistema puede suponer un ahorro para el sector bancario español cercano al 1,6% del margen de intereses, compensando el impacto negativo de la reducción del tipo de interés de los depósitos en un 1,5%, según un informe de BBVA sobre la banca española.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 0,61%, hasta los 9.137,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,32%, a 1.539,16.
En el conjunto de la semana el selectivo español acumuló un avance del 1,49%.
En el restante sector bancario, Santander SAN.MC se anotó un 2,4946%, mientras BBVA BBVA.MC subió un 2,8864% y Bankia BKIA.MC se apuntó un 3,7342%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,9967%, Inditex ITX.MC cedió un 0,9934%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 1,0529%, y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 1,0842% a pesar de la caída del precio del crudo por el temor sobre la demanda.
El farolillo rojo fue para distribuidora energética Naturgy NTGY.MC , que mostró un descenso del 2,044%, acusando la espera de la propuesta final de remuneración de las redes de distribución de gas propuesta por la CNMC.