MADRID, 5 nov (Reuters) - El principal selectivo español no logró mantener su reciente racha alcista el martes y terminó con leves pérdidas tras la decepción causada por los resultados de Telefónica y Siemens Gamesa , que neutralizó la pujanza del sector bancario.
La jornada también estuvo marcada por las esperanzas de una distensión en el largo pulso comercial que mantienen Pekín y Washington.
Las expectativas de una tregua comercial entre Estados Unidos y China este mes alimentaron el optimismo, con algunos detalles más sobre lo que se espera que sea un acuerdo de "Fase 1", en el que China estaría presionando al presidente Donald Trump para que retire parte de los aranceles a las importaciones chinas.
"El panorama general es que ahora todo el mundo se está preparando para el escenario de un fuerte rebote (de la economía mundial)", dijo Peter Garnry, director de renta variable global de Saxo Bank.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX , que llevaba dos jornadas seguidas al alza, cedió apenas un 0,09% a 9.407,90 puntos, frente al 0,23% que subió el índice de bluechip europeos .STOXX50E .
Telefónica se recuperó algo al cierre y terminó dejándose menos de 1% tras publicar una caída del 32% en su resultado operativo bruto del tercer trimestre. Los costes extraordinarios del plan recorte de plantilla en España eclipsaron los sólidos resultados obtenidos por la operadora en Brasil y Reino Unido.
La eléctrica Endesa ELE.MC retrocedió un 0,8%. Su beneficio neto entre enero y septiembre bajó un 85% tras ajustar el valor contable de sus centrales de carbón en la Península Ibérica. No obstante, la filial del grupo de capital público italiano Enel ENEI.MI dijo que esperaba alcanzar sus objetivos de resultados para todo el año.
Pero fue Siemens Gamesa SGREN.MC el valor más castigado del selectivo con una caída cercana al 9% tras anunciar una nueva alerta sobre sus beneficios y retrasar en dos años sus objetivos de rentabilidad por la caída del precio de los aerogeneradores en el actual contexto geopolítico internacional.
El sector bancario compensó las caídas, con Caixabank CABK.MC en cabeza anotándose un 2,8%, mientras que Santander SAN.MC se anotó un 1,5%, BBVA BBVA.MC subió un 1,6%, Bankia BKIA.MC se apuntó un 1,8% y Sabadell SABE.MC subió un 2,2%.
Entre los grandes valores industriales, Iberdrola IBE.MC , segundo accionista de Siemens Gamesa, se dejó un 1%, mientras la textil Inditex ITX.MC y la petrolera Repsol REP.MC bajaron ambas un 0,4%.
La inmobiliaria Colonial COL.MC , el tercer mejor valor del índice en lo que va de año, cerró con una caída del 1% antes de anunciar un incremento del 40% en su beneficio de los nueve primeros meses del año gracias a la revalorización de sus inmuebles y las plusvalías por venta de activos.
Por último, la empresa de tecnología Indra IDR.MC sumó un 0,4% con antelación a la publicación de sus resultados hasta septiembre, que mostraron un incremento del 18% en el beneficio neto hasta septiembre.