MADRID, 6 sep (Reuters) - El principal selectivo español cerró la sesión del viernes con un retroceso mínimo tras la fuerte subida del día anterior, en una jornada marcada por el anuncio del banco central de China de que recortará las reservas mínimas por tercera vez este año y que los datos del empleo en EEUU permitieran confiar en que el crecimiento económico se mantenga.
Después de que las bolsas de toda Europa tocaran máximos de más de un mes el jueves con la relajación del panorama internacional, los mercados europeos repuntaron tras el anuncio por parte del Banco Central de China de que volverá a reducir la cantidad de dinero de la que los bancos deben hacer reserva por tercera vez este año, a fin de reactivar una economía en fase de ralentización.
Por su parte, el departamento de Trabajo de EEUU publicó el viernes el dato de agosto sobre la creación de empleo, el cual, aunque fue inferior a los esperado por los analistas, permite confiar en la continuidad del crecimiento económico del país gracias sobre todo al aumento de los salarios.
En el conjunto de la semana, el Ibex ha avanzado un 2,01%.
En la sesión del viernes, el selectivo cerró con un retroceso del 0,03%, hasta los 8.990,1 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 0,23%, a 1.521,84.
En el sector bancario, tan sólo Santander SAN.MC logró acabar en la zona positiva, con una subida del 0,1134%, mientras que BBVA BBVA.MC se dejó un 0,1335%, Caixabank CABK.MC cedió un 1,0648%, Bankia BKIA.MC perdió un 1,2052% y Sabadell SABE.MC retrocedió un 1,431%.
Indra IDR.MC cerró la sesión a la cabeza del selectivo tras haber liderado la cotización durante toda la jornada, acabando con una subida del 4,6915%, la mayor en más de un mes, después de que el Gobierno eligiera a la compañía tecnológica como coordinadora en España del programa del futuro caza europeo, según Expansión.
En el otro extremo del índice acabó el grupo hotelero Meliá MEL.MC , que se dejó un 4,264 por ciento. Meliá lleva acumulada una pérdida del 11,35 por ciento desde que publicara los resultados del primer semestre el 30 de julio.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 1,1526%, Inditex ITX.MC ganó un 0,3854%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,106% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 1,1615%.