MADRID, 29 sep (Reuters) - La bolsa española cerró el martes con un descenso de más del 1%, en un movimiento de corrección tras las fuertes subidas de la sesión anterior, mientras los inversores esperan novedades políticas y macroeconómicas de Estados Unidos antes de tomar nuevas posiciones.
Entre las principales referencias de la jornada se encontraba el primer debate televisado de la campaña presidencial en Estados Unidos, que podría dar pistas sobre el resultado de las cruciales elecciones del 3 de noviembre.
Por lo demás, los inversores seguían pendientes de la posibilidad de que se apruebe un nuevo paquete de ayudas pandémicas en Estados Unidos y la negociación comercial entre Bruselas y Londres, así como la posibilidad de que se impongan nuevas medidas para restringir la movilidad en Europa con el fin de contener el coronavirus.
El Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 1,15%, hasta los 6.713,6 puntos, un retroceso más pronunciado que el de otros mercados europeos debido a la caída del sector bancario, que tiene un mayor peso proporcional en el selectivo español.
A falta de una sesión para cerrar septiembre, el selectivo español acumula un descenso mensual del 3,7%.
La banca fue uno de los sectores más castigados en la jornada, tras el destacado avance de la víspera en gran parte de sus valores: Santander SAN.MC perdió un 3,8062%, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 2,2232%, Caixabank CABK.MC cedió un 4,0897% y Sabadell SABE.MC retrocedió un 4,6713%.
Bankia BKIA.MC perdió un 3,5253% después de que Audiencia Nacional absolviera a su expresidente Rodrigo Rato de los cargos de estafa a inversores y falsedad contable por la fallida salida a bolsa del banco nacionalizado en 2011. La sentencia también supuso la absolución de otros 33 acusados y entidades, entre ellas Bankia, que actualmente está en proceso de fusión con Caixabank CABK.MC .
El temor a nuevas restricciones contra la pandemia penalizó a algunos títulos turísticos, como el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC , que perdió un 4,2761%, y la hotelera Meliá MEL.MC , que retrocedió un 3,346%.
Entre el resto de grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC cayó un 3,7521%, Inditex ITX.MC cedió un 0,2084%, Iberdrola IBE.MC subió un 0,4771% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 3,6042%.