MADRID, 27 feb (Reuters) - El selectivo de la bolsa española cotizaba el lunes plano a mediodía, encarando la última semana del mes con la esperanza de que los últimos resultados empresariales de la temporada ayuden a recuperar los 9.500 puntos.
El Ibex .IBEX mantenía la cautela tras una apertura al alza en línea con el resto de mercados europeos, que aguardan nuevas referencias macroeconómicas esta semana, además de la comparecencia el martes del presidente estadounidense, Donald Trump, en el Congreso, en la que podría dar pistas sobre sus futuras políticas económicas.
"Si tuviéramos que pronunciarnos diríamos que reforzará su mensaje sobre más crecimiento y menos impuestos, prometiendo algunas medidas concretas para antes de agosto. Eso debería permitir que las bolsas reboten algo más y que el USD se aprecie", dijo Bankinter (MC:BKT) en su análisis bursátil semanal.
En el terreno macroeconómico, el lunes se conoció que los precios en España subieron un 3,0 por ciento interanual en febrero, sin cambios frente al mes anterior, consolidando una tendencia que empezó en septiembre por la subida del precio de los carburantes y la energía. Europa, el sentimiento económico de la zona euro mejoró en febrero, tal y como se esperaba, gracias a un mayor optimismo en los sectores industrial y de servicios, a pesar de peores indicadores en lo relativo a los consumidores y a los negocios minorista y de la construcción. prima de riesgo según el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán DE10YT=TWEBES10YT=TWEB bajó hasta los 139 puntos, frente a los 142 puntos básicos en que cerró el viernes, un nivel no visto desde mediados de 2016.
A las 1200 horas, el Ibex .IBEX perdía un 0,01 por ciento, a 9.451 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst FTEU3 perdía un 0,23 por ciento.
El valor que más retrocedía del selectivo era Técnicas Reunidas TRE.MC (-1,2 por ciento), por delante de Iberdrola IBE.MC (-1 por ciento), Viscofan VIS.MC (-0,9 por ciento) y Acciona ANA.Mc (-0,8 por ciento).
IAG ICAG.MC , que en la apertura era el que más ganaba con subidas del 1,5 por ciento, retrocedía un 0,4 por ciento a mediodía, pese a que Credit Suisse (SIX:CSGN) subiera el precio objetivo del holding hispano-inglés de aerolíneas alza destacaban DIA DIDA.MC , con avances de 1,5 por ciento, y Amadeus AMA.MC (+1,2 por ciento), tras el aumento de sus precios objetivos por James Raymond y JP Morgan (NYSE:JPM) respectivamente.
Entre los grandes valores bancarios, BBVA BBVA.MC y Santander SAN.MC daban soporte al índice con subidas del 1,3 y 0,3 por ciento, respectivamente.
Repsol REP.MC se conformaba con un alza del 0,3 por ciento después de que Deutsche Bank (DE:DBKGn) elevara su precio objetivo de 12 a 13 euros. grandes valores, como Telefónica TEF.MC e Inditex ITX.MC cotizaban en negativo, perdiendo un 0,3 y 0,2 por ciento, respectivamente.
Fuera del Ibex también continuaba el goteo de resultados corporativos. Faes FAE.MC y Fluidra FLUI.MC reaccionaban con alzas a la presentación de sus cuentas de 2016 mientras que Almirall ALM.MC bajaba un 5 por ciento tras pronosticar un ralentización de sus crecimientos de ventas y resultado operativo en 2017.