MADRID, 26 jun (Reuters) - La bolsa española cerró el miércoles en plano con sesgo bajista tras el rifirrafe que mantienen Estados Unidos y Teherán, mientras se aproxima la cumbre del G-20 en Japón, en plena guerra comercial por la imposición de aranceles mutuos entre EEUU y China.
En un nuevo cruce de declaraciones, Teherán calificaba las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, acerca de "borrar" partes de Irán si la república islámica ataca "cualquier cosa estadounidense" como un "retraso mental".
Los inversores también trataban de digerir que la Reserva Federal no parece tan dispuesta a bajar los tipos de interés inmediatamente, lo que llevó a Trump a redoblar su presión sobre el banco central sosteniendo que su presidente, Jerome Powell, está haciendo un "mal trabajo" manejando la política monetaria, mientras países como China están estimulando sus economías.
Precisamente sobre China, Trump dijo el miércoles que impondría aranceles adicionales sobre los productos chinos si no logra alcanzar un acuerdo comercial con el líder chino Xi Jinping, aunque dejó la puerta abierta a que ambos líderes lleguen a un consenso en la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo viernes y sábado.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,03 por ciento, hasta los 9.157,4 puntos, en la que sería su tercera sesión consecutiva a la baja. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 4,27 puntos o un 0,28 por ciento, a 1.505,68.
En el sector bancario, el más sensible a las políticas monetaria y a la bajada de los tipos de interés, Santander SAN.MC se anotó un 1,3005 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subió un 0,3383 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 0,8614 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntó un 1,5912 por ciento, y Sabadell SABE.MC subió un 0,7613 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,2611 por ciento,, Inditex ITX.MC ganó un 1,0301 por ciento, Iberdrola se dejó un 0,7427 por ciento, y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 0,9078 por ciento.
Destacó en positivo la siderúrgica ArcelorMittal MTS.MC , cuyo negocio es muy vulnerable a los vaivenes en materia de comercio exterior, que se anotó un 4,72 por ciento, tras las expectativas por la reanudación de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. La petrolera Repsol REP.MC , se apuntó se apuntó un 0,9078 por ciento, tras la subida de los precios del petróleo hasta su nivel más alto en casi un mes.
La gestora de aeropuertos AENA AENA.MC fue de las que más retrocedió con un 2,6227 por ciento, tras recibir un recorte en la recomendación de JP Morgan (NYSE:JPM).
Fuera del Ibex, Fluidra (MC:FLUI) cayó un 10,568 por ciento tras colocar su accionista Zodiac un 4% de la empresa con un descuento del 7%. positivo despuntó DIA DIDA.MC , con un alza del 7,671 por ciento, tras anunciar un acuerdo de refinanciación con sus acreedores.