MADRID, 17 ago (Reuters) - La bolsa española limitaba el lunes a media sesión las subidas de la apertura, en línea con el resto de mercados europeos, aunque mantenía el tono positivo tras las caídas registradas la semana pasada por la inesperada devaluación del yuan.
"Hoy los mercados podrían mostrar ciertas ganancias tras lo recortes de la semana anterior y la mayor estabilidad de la moneda china a la espera de la aprobación el próximo miércoles del rescate a Grecia por parte de Alemania", dijeron los analistas de Sabadell (MADRID:SABE) en su nota matutina a clientes.
Los valores que más subían estaban entre los más castigados en las últimas sesiones, como las constructoras Sacyr SCYR.MC (+1,88%), OHL OHL.MC (+1,5%) y ACS ACS.MC y el fabricante de aerogeneradores Gamesa GAM.MC (+1,1%).
También sostenían el rebote dos de los grandes del Ibex-35, Santander SAN.MC e Inditex ITX.MC , que juntos representan una cuarta parte del selectivo español y que avanzaban alrededor de un uno por ciento tras dejarse la semana pasada un 3,6 y un 4,3 por ciento, respectivamente.
El grupo textil, que genera una gran parte de sus ventas online en China, se beneficiaba además de unos buenos datos de ventas de su rival sueco Hennes & Mauritz HMb.ST en julio. ID:nFWN10P0C3
La empresa de ingeniería Abengoa ABGek.MC , cuyas acciones de clase B cotizan en el selectivo, subía casi un dos por ciento tras sufrir un fuerte castigo en los últimos días en medio de un proceso de ampliación de capital. El diario Expansión dijo el lunes que sus bancos acreedores quieren que la endeudada compañía acelere y amplíe a 800 millones de euros su plan de desinversiones.
Entre los valores en negativo destacaba Telefónica TEF.MC , que frenaba el rebote del Ibex al darse la vuelta desde las subidas de la apertura y caer un 0,1 por ciento.
El Ibex-35 .IBEX subía a las 11.33 horas un 0,37 por ciento, hasta los 10.920 puntos, sin perder de vista la cota psicológica de los 11.000 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 remontaba un 0,29 por ciento, a 1.532,5 puntos.
En renta fija, el rendimiento del bono español a 10 años se mantenía en el 1,97 por ciento, con la prima de riesgo con respecto a la deuda alemana <DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB> en los 134 puntos básicos.