15 abr (Reuters) - El principal selectivo español abría el miércoles con pérdidas ante la primera oleada de resultados corporativos del primer trimestre en un escenario de incertidumbre sobre la batalla de la recuperación económica contra el coronavirus librada en dos frentes: la relajación de las medidas de confinamiento y las medidas de rescate económico.
Los inversores tenían la mirada puesta en la apertura de la temporada de resultados y el impacto económico de la pandemia de coronavirus. Ayer, dos grandes bancos estadounidenses -JP Morgan y Wells Fargo- presentaron beneficios inferiores a lo previsto por las provisiones constituidas para hacer frente al COVID-19.
La crisis sanitaria también ha forzado al FMI a revisar sus previsiones de crecimiento para todo el mundo y anunciar una contracción de 3% este año para luego crecer un 5,8% el que viene mientras prevé que España sufrirá una contracción económica del 8% en 2020 y un paro cercano al 21%.
En otra ronda de estímulos, el banco central de China ha reducido una tasa clave a un mínimo histórico y disminuido la cantidad que los bancos deben mantener como reservas en unos 28.000 millones de dólares. La combinación de estas medidas inyecta un total de 43.000 millones de dólares en el sistema financiero antes de que el viernes China posiblemente publique su primera contracción trimestral en más de 30 años. este contexto, el Ibex-35 .IBEX caía un 1,7% a las 09:48 hora local, hasta los 6,990 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 cedía un 0,66%.
El sector bancario extendía las pérdidas de la sesión anterior: Santander SAN.MC perdía un 2,0273%, BBVA BBVA.MC se dejaba un 3,2%, Bankia BKIA.MC perdía también un 3%, Sabadell SABE.MC , un 2,4%, y Caixabank CABK.MC , un 1,4%.
Entre los valores que más puntos restaban al índice se situaban los más castigados por las medidas de restricción al movimiento a nivel mundial: el grupo de aerolíneas IAG ICAG.MC se hundía casi un 7% tras anunciar la patronal internacional del sector que las pérdidas globales por el coronavirus son un 25% más que las previstas inicialmente. El grupo textil Inditex ITX.MC cedía casi un 3% y la inmobiliara Colonial COL.MC extendía las pérdidas de la sesión anterior y se desplomaba un 5%.
Entre los que más subían destacaba de nuevo Cellnex CLNX.MC , que se anotaba un 1%, con Naturgy NTGY.MC en cabeza del selectivo con un avance del 1,3%.