MADRID, 6 oct (Reuters) - El principal selectivo español cerró el martes al alza, motivado por las renovadas esperanzas de acuerdo acerca de un paquete de estímulos en Estados Unidos, mientras siguen sobrevolando en los mercados mensajes de cautela ante un crecimiento económico que peligra por el surgimiento de la segunda ola de contagios.
La tendencia en los mercados la marcó una jornada más la cercanía de un acuerdo entre demócratas y republicanos acerca de una serie de estímulos fiscales que combatan el devastador efecto en la economía del país y mande un mensaje de optimismo hacia el resto.
Pero la marcada preocupación sobre la recuperación, con varios países en Europa volviendo a imponer restricciones a la movilidad ante lo que se conoce ya como una segunda ola de la pandemia, sigue invitando a la cautela.
En este sentido, la expansión económica todavía está lejos de completarse, dijo el martes por la tarde el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, quien advirtió que aún se podría caer en una espiral bajista si no se controla de manera efectiva el nuevo coronavirus.
Del mismo modo, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, mandó el martes otro mensaje de prudencia, señalando que el mayor temor ahora era ver cómo las nuevas medidas de contención del virus impactarían sobre la recuperación económica, al tiempo que señaló que la tan ansiada V puede no llegue a producirse.
Así las cosas, el Ibex-35 protagonizó su quinta jornada consecutiva al alza y subió un 1,44%, hasta los 6.936,2 puntos.
El sector bancario impulsó el índice al representar más del 50% del avance. Santander (MC:SAN) se anotó un 6,2275%, mientras BBVA (MC:BBVA) subió un 3,0366%, Caixabank (MC:CABK) se revalorizó un 3,5839%, Bankia (MC:BKIA) se apuntó un 3,259%, y Sabadell (MC:SABE) subió un 4,2%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotó un 3,2813%, Inditex (MC:ITX) ganó un 0,4114%, Iberdrola (MC:IBE) se dejó un 0,3271%, y la petrolera Repsol (MC:REP) se apuntó un 4,9283%.
La cadena hotelera Meliá lideró las ganancias de la jornada con un alza del 7,76%, mientras la farmacéutica Pharmamar ocupó el último puesto de la tabla al corregir un 2,617% y romper la racha alcista de siete jornadas.
(Información de Michael Susin y Andrea Ariet; editado por Jose Elías Rodríguez)