24 mar (Reuters) - El príncipal índice español abría el martes con un rebote, siguiendo la estela de otras bolsas de Europa y Asia, tras los medidas monetarias y fiscales que llegan desde EEUU, pero con la vista puesta en el avance de la epidemia del coronavirus y su impacto en la economía mundial.
Tras reducir los tipos de interés a casi cero y ofrecer comprar más bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, la Fed sacó el lunes la artillería pesada al acordar la compra de bonos corporativos y prestar directamente a las empresas, además de expandir su cartera de activos tanto como sea necesario para estabilizar los mercados y desplegar pronto un programa que permita a las pymes obtener crédito. últimas noticias sobre el coronavirus en China eran de distinto signo. Por un lado, se han relajado las restricciones de viaje en la provincia central de Hubei, donde se originó el brote en diciembre, mientras que por el otro las autoridades del país alertaban sobre el riesgo de una nueva ola de contagios tras duplicarse los nuevos casos de viajeros que regresaban a casa desde el extranjero.
Los inversores también permanecerán atentos a los PMI provisionales de marzo en la Eurozona, EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido.
En este escenario, el Ibex-35 .IBEX subía un 3,52%, hasta los 6.449,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 4,06%, a 1.148,59.
Encabezaban las ganancias del selectivo CIE Automotive CIEA.MC , que subía un 9,084%, seguido por la aseguradora Mapfre (MC:MAP) y Arcelormittal (AS:MT) MTS.MC , con repuntes del 7,486% y del 7,178%, respectivamente.
En el sector bancario, BBVA BBVA.MC subía un 3,2322%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 3,803%, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 4,3478% y Sabadell SABE.MC subía un 5,7761%.
El Santander (MC:SAN) se anotaba un 3,5934% pese a comunicar que no distribuirá este año el tradicional dividendo a cuenta de noviembre y que revisará el importe a pagar con cargo a los resultados de 2020 como medidas de contigencia ante la epidemia. Además sus altos directivos se rebajarán la retribución un 50%. números rojos se situaba el gestor aeroportuario español Aena AENA.MC , con pérdidas del 1,909%, tras comunicar que reducirá significativamente la capacidad tras el desplome de viajeros provocado por la crisis sanitaria del COVID-19, cerrando terminales temporalmente en sus dos principales aeródromos de Barcelona y Madrid.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotaba un 2,1564%, Inditex ITX.MC ganaba un 4,381%, Iberdrola IBE.MC subía un 1,8589% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 6,7933%, con el precio del barril de crudo Brent LCOc1 ganando 0,88 dólares o un 3,26%.