10 feb (Reuters) - El principal índice bursátil español abría la semana en negativo tras alcanzar su mejor semana en más de 3 años, en un ambiente de cautela y preocupación en torno a la propagación del coronavirus pese la reanudación de las actividades económicas en China tras el levantamiento de ciertas restricciones.
Las empresas chinas retomaban las actividades tras el levantamiento de algunas restricciones por parte del Gobierno en materia de trabajo y viajes, lo que algunos interpretaron como una señal de que las autoridades chinas están controlando el brote de coronavirus que ya ha matado a más de 900 personas, la mayoría en la China continental.
El ambiente de cautela invitaba a los inversores a una recogida de beneficios después de que el índice subiera la semana anterior hasta los 9.811 puntos, alzado por las medidas del Banco Popular de China para amortiguar el impacto del coronavirus en la economía global.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,31% a las 0826 GMT, hasta los 9.780,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 3,54 puntos o un 0,21%, a 1.653,95.
En el sector bancario, tan sólo BBVA BBVA.MC abría en positivo con una subida del 0,1722%, mientras que Santander SAN.MC perdía un 0,5312%, Caixabank CABK.MC cedía un 0,3092%, Bankia BKIA.MC perdía un 0,1458% y Sabadell SABE.MC cedía un 0,0237%.
ArcelorMittal MTS.MC se anotaba un 1,0543%, registrando compras tras la fuerte subida del pasado jueves, cuando publicó sus resultados del periodo y anunció una previsión de un aumento en el consumo de acero en sus mercados principales durante 2020.
Esta previsión positiva se sumaba a la reanudación de la actividad industrial en China tras el parón de dos semanas por el coronavirus, lo cual alejaba el temor de los mercados ante una posible interrupción de la cadena de suministros de materias primas. De la acción combinada de estos factores también se beneficiaba Acerinox ACX.MC , que seguía de cerca a ArcelorMittal con una subida del 0,8923%.
CIE Automotive CIEA.MC , especializada en piezas de automoción, también se vio perjudicada durante las sesiones anteriores por los temores sobre el suministro de componentes de automóviles y autopartes. En la apertura del lunes rebotaba un 0,666% y se colocaba entre los primeros puestos del índice.
La parte baja de la tabla la ocupaba Inditex ITX.MC , que se dejaba un 0,8467%.
Entre el resto de grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,3218%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,3893% y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,2352%.