MADRID, 23 sep (Reuters) - La recogida de beneficios en la bolsa española se acentuaba el mediodía del viernes con el lastre principal de los bancos, una vez esfumado el rebote que inspiró la decisión de la Reserva Federal de retrasar la siguiente subida de los tipos de interés en Estados Unidos.
"Estamos viendo caídas tras los avances de los dos últimos días y de cara al fin de semana", dijo Sonia Tardío, operadora de renta institucional de CM Capital Markets, añadiendo que la tendencia de fondo para la próxima semana se presenta alcista.
Las caídas en el sector financiero eran generalizadas, aunque Caixabank (MC:CABK) CABKC.MC sufría además la venta de su autocartera la víspera.
El banco controlado por Criteria-Caixa se dejaba un 3,7 por ciento a 2,26 euros, alineándose con el precio al que colocó un 9,9 por ciento de su capital para levantar 1.322 millones de euros y reforzar su capital ante el desembolso previsto por la opa por el portugués BPI BBPI.LS . la operación afloraron dos inversores destacados: Mutua Madrileña y el magnate mexicano Carlos Slim a través de su holding Inbursa (MX:GFINBURO). resto del sector bancario también protagonizaba las pérdidas del selectivo después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, abogara por un sistema financiero con menos actores para mantener la rentabilidad.
Sabadell SABE.MC y Popular POP.MC destacaban con sendas caídas del 3,6 por ciento, mientras los dos grandes, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , cedían un 3 por ciento y un 1,5 por ciento, respectivamente.
Tampoco escapaban a los números rojos grandes valores industriales como Inditex ITX.MC o Telefónica TEF.MC , que caían un 1,2 por ciento y un 0,6 por ciento, respectivamente, mientras la eléctrica Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,8 por ciento.
Repsol REP.MC y ArcelorMittal MTS.MC estaban entre las escasas excepciones alcistas, con subidas inferiores al 0,5 por ciento, tras darse la vuelta el precio del petróleo con las expectativas de una próxima reunión de productores la semana que viene en Argelia.
Según dijeron varias fuentes a Reuters el viernes, Arabia Saudí se ha ofrecido a recortar su producción de crudo si su rival Irán se compromete a limitar la producción este año. las 1221 hora local, el Ibex-35 .IBEX caía un 1,3 por ciento a 8.820,3 puntos, tras registrar la víspera su mayor subida en más de dos meses, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX descendía un 0,55 por ciento.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda español a 10 años frente al equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB , se situaba en los 102 puntos básicos.