9 abr (Reuters) - El principal selectivo español abría la sesión del jueves recuperándose con creces de las pérdidas del día anterior, impulsado por el rebrote del optimismo en los mercados mundiales ante los indicios de que la crisis sanitaria podría haber alcanzado su pico en Europa y Estados Unidos.
Los mercados asiáticos abrían el jueves al alza ante la esperanza de los inversores de que la pandemia esté llegando a su punto máximo y de que se aprueben más medidas de estímulo para apoyar sus dañadas economías. No obstante, la bolsa de Tokio registraba caídas tras la declaración del estado de emergencia y el aumento de nuevos casos de coronavirus en Japón.
"Seguimos vigilando la evolución de las curvas en distintas economías y los preparativos para la vuelta a la actividad, que se presenta muy gradual, y en todo caso dependerá de la confirmación de aplanamiento de las curvas y con estrictas medidas para evitar su repunte. El consenso apunta a que se tardarán al menos dos/tres años en recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia", dijeron los analistas de Renta 4 (MC:RTA4) en su nota diaria.
En cualquier caso, el escenario podría volver a cambiar en función de cómo evolucionen las dos principales citas del día: el Eurogrupo volverá a reunirse esta tarde tras el infructuoso encuentro del miércoles para tratar de llegar a un acuerdo sobre medidas económicas, mientras que los países de la OPEP+ se reunirán por videoconferencia para discutir un posible recorte histórico de la producción de petróleo que, advierten saudíes y rusos, depende no obstante de la adhesión de EEUU.
Con todo, la posibilidad de un recorte que ponga freno a la caída de los precios hacía que los mercados del petróleo repuntaran, haciéndolo también los futuros del mineral de hierro en China ante cierta recuperación de la demanda.
Ante este escenario, el Ibex-35 .IBEX recuperaba los 7.000 puntos y subía un 1,57%, escalando hasta los 7.061,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 1,02%, a 1.296,06.
El sector bancario experimentaba un repunte: Santander SAN.MC se anotaba un 1,4676%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 2,6698%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 3,0543%, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 2,668% y Sabadell SABE.MC subía un 2,8751%, pese a anunciar el miércoles que este año no pagará dividendo con el fin de reservar capital que pueda amortiguar los daños causados por la crisis del coronavirus. inmobiliaria Merlin Properties MRL.MC se apuntaba un 2,462% tras anunciar también su decisión de vincular parte del dividendo a la evolución de la crisis del Covid-19 y bajar el sueldo a sus consejeros. los primeros puestos de la tabla se colocaban los valores con más afectación a la paralización masiva de los negocios, como el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC , que avanzaba un 5,4814%, por delante de la siderúrgica Acerinox ACX.MC , que se anotaba un 4% en los primeros compases de la mañana.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,4121%, Inditex ITX.MC ganaba un 1,8488%, y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 2,32%, con el precio del barril de crudo Brent LCOc1 ganando 1,1 dólares o un 3,35%.