MADRID, 7 ago - El Ibex-35 registró ganancias en la primera semana de agosto tras dos semanas de pérdidas, en un contexto internacional de creciente hostilidad entre Washington y Pekín mientras la pandemia sigue extendiéndose por todo el globo.
Tras anticipar la decisión en varias declaraciones hechas durante la última semana, Donald Trump desveló el jueves unas órdenes ejecutivas por las que se prohibirán las transacciones en Estados Unidos con las empresas chinas propietarias de las "apps" móviles TikTok y WeChat. El movimiento sin duda aumentará las ya de por sí tensas relaciones con China, que el viernes advirtió de que tendrá consecuencias, sumando la lucha por el predominio digital a otros frentes como el de las libertades en Hong Kong o la gestión de la pandemia de COVID-19.
Este empeoramiento del panorama político se dejaba notar en los mercados de valores, con Wall Street abriendo con pérdidas en una jornada en la que también se conoció que la creación de empleo en EEUU se ralentizó con fuerza en junio.
Así las cosas, el Ibex-35 .IBEX cerró la sesión del viernes con un descenso del 0,11%, hasta los 6.950,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,21%, a 1.409,1.
Así y con todo, en el conjunto de la semana el índice se apuntó un 1,1%, tras dos semanas consecutivas de pérdidas.
El sector bancario generó las mayores pérdidas en el índice: BBVA BBVA.MC destacó al fondo de la tabla tras dejarse un 3,0338%, Santander SAN.MC perdió un 1,6193%, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 0,5236%, Bankia BKIA.MC perdió un 0,1818%, y Sabadell SABE.MC retrocedió un 0,0313%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 1,1658%, Inditex ITX.MC ganó un 0,7149%, Iberdrola IBE.MC subió un 0,1843% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 1,8235%.
En lo alto de la tabla destacó Acciona ANA.MC , con una ganancia del 1,7782%. La empresa de energías renovables es uno de los pocos valores del selectivo que consigue mantenerse a flote a pesar de la crisis del coronavirus, con una ganancia acumulada en lo que va de año de casi un 3,8%.