MADRID, 4 jun (Reuters) - El Ibex terminó cerrando el martes en positivo, con su mayor subida desde mediados de mayo tomando inspiración en Wall Street, tras nuevos acontecimientos en el conflicto comercial entre México y Estados Unidos y la posibilidad de una bajada de los tipos de interés de la Reserva Federal.
"La Reserva Federal responderá 'apropiadamente' a los riesgos de una guerra comercial y otros acontecimientos" dijo el martes el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, lo que el mercado interpretó con un recorte en el precio del dinero, mientras en Europa se especula ya con nuevas medidas de estímulo por parte del BCE tras caer la inflación de la eurozona más de lo esperado en mayo. presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló el martes la posibilidad de que México llegue a un acuerdo con EEUU antes de que entren en vigor los aranceles, el 10 de junio. Si bien el presidente estadounidense Donald Trump, en respuesta, entiende que las partes seguirían negociando para entonces y los aranceles se aplicarán.
El Ibex-35 .IBEX cerró con un alza del 1,05 por ciento, hasta los 9.117,6 puntos, apoyándose principalmente en los bancos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,63 por ciento, a 1.468,68.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotó un 2,5761 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subió un 3,044 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 3,8021 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntó un 1,8552 por ciento, y Sabadell SABE.MC subió un 1,8929 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 1,6956 por ciento, Inditex ITX.MC ganó un 1,6373 por ciento, Iberdrola subió un 0,356 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 1,001 por ciento con el alza del crudo.
Entre el resto de energéticas, Naturgy NTGY.MC mostró un descenso del 0,6216 por ciento, mientras Endesa ELE.MC bajó un 0,4462 por ciento
Técnicas Reunidas TRE.MC , grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, ganó un 2,4107 por ciento.